Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Una bahiense en Israel: “Me alegra saber que no estamos solos”

Karen Sapoznik Sbarski reside en el país desde el 2002 y su vida tuvo un giro de 180 grados luego del ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamas.

Karen Sapoznik Sbarski.

Karen Sapoznik Sbarski es una joven bahiense que vive en Israel desde hace más de dos décadas. Su vida cambió de manera abrupta durante el inesperado ataque a la sociedad civil perpetrado por el grupo terrorista Hamas.

"Fue todo tan sorpresivo y tardé un montón de tiempo en entender lo que estaba pasando", le contó a La Nueva.

A sus 29 años, vive en Beerseba (ciudad del sur de Israel), desde donde detalló su experiencia. "En la mañana del sábado me desperté con el ruido de misiles y dije: 'Bueno, está bien. Misiles hay siempre acá'. De repente entro a Facebook y empiezo a ver videos e imágenes. Al principio, pensé que eran fake news, porque siempre pasa. Pero después me di cuenta que era cierto", relató.

En ese momento, ella y otros residentes del edificio donde vive se dirigieron a un refugio al que denominan "lugar seguro", con el objetivo de protegerse de los posibles ataques.

"Llegamos a una realidad que es totalmente loca: nos encerramos para que cuando lleguen los terroristas no nos maten. Eso nunca nos había pasado", manifestó.

Ascendió a más de 1.200 la cifra de muertos en Israel

Desde allí, Karen comenzó a enviar mensajes a familiares y amigos para comprender un poco más lo que estaba sucediendo.

"Estoy en shock. Tuve suerte porque pasó un sábado y no a mitad de semana que estoy en mi lugar de trabajo en Amdocs", comentó. Y contó que en esa zona irrumpieron alrededor de 200 terroristas y que fue una de las más afectadas de Israel.

"Hay desaparecidos que conozco. En mi trabajo hay un montón de gente con la que todavía nadie se pudo contactar, no sabemos qué pasó con ellos", dijo.

Karen Sapoznik Sbarski con sus padres en Sderot.

"Cuando empezó todo hablé con mi mamá y le dije que mi realidad había cambiado. Probablemente vayamos a salir de esto, pero voy a volver a mi trabajo y ya no me voy a sentir segura. No voy a estar con la misma gente porque quienes sobrevivieron van a tener un trauma, algunos fueron secuestrados, otros murieron. Toda la realidad cambió en segundos y no la vimos venir”, manifestó.

Karen compartió con angustia que en las últimas horas su pareja fue reclutada en el Ejército y que a ella también la llamaron y le anunciaron que "esté preparada", ya que Israel es uno de los pocos países en el mundo que requiere el servicio militar obligatorio para las mujeres.

"Los miembros del grupo Hamas entraron y se llevaron a bebés, niños, mujeres. No es que vinieron para hacer daño a los soldados solamente, todo aquel que vieron vivo lo eliminaron", dijo.

La Fuerza Aérea comenzó el operativo para traer a los argentinos varados en Israel

La joven mencionó que su rutina actual se centra en su trabajo y en mantenerse al tanto de los acontecimientos. Esta es su forma de distraerse.

"Trabajo una hora y luego veo las noticias, después vuelvo al trabajo, y así”, explicó.

Karen destacó la solidaridad de la comunidad israelí en medio de la crisis. “Es algo muy lindo de ver. Nos estamos ayudando los unos a los otros”, dijo.

A pesar de la adversidad, expresó gratitud por el apoyo internacional y el cariño que siente, estando lejos en su tierra. “Vi los videos de Argentina: un montón de personas que estaban con las banderas de Israel, cantando nuestro himno nacional. Son esos los momentos en los que me gusta ver las noticias”, manifestó.

“Me alegra saber que no estamos solos”, concluyó.