Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

La secretaria de Energía en Bahía: "Argentina puede producir hidrógeno verde a un precio competitivo a nivel mundial"

Participó del encuentro "El hidrógeno de bajas emisiones: oportunidades para un futuro desarrollo sostenible de la industria, el comercio y la innovación en Bahía Blanca".

Flavia Royon y Federico Susbielles (fotos: Pablo Presti - La Nueva.)

La secretaria de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, Flavia Royon, visitó hoy Bahía Blanca y habló de las potencialidades que tiene nuestra región en materia de producción de hidrógeno sustentable.

"Argentina puede producir hidrógeno verde a un precio competitivo a nivel mundial", dijo la funcionaria respecto de la potencialidad que tiene el país como generador de energías limpias, enmarcado en la transición energética que se está dando a nivel global.

Según se anunció, el Puerto de Bahía Blanca ocuparía uno de los lugares centrales en esa estrategia. 

Acompañada del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) Federico Susbielles, Royon destacó que nuestro país "ya produce hidrógeno a través de Profertil, además tiene una industria metalmecánica que puede desarrollar electrolizadores y, sumado a eso, tiene puertos de aguas profundas". 

El Puerto busca desarrollar en Bahía un hub de hidrógeno de bajas emisiones

Todas esas condiciones, según dijo, crean un ambiente propicio para que Argentina "tenga una gran potencialidad para el desarrollo" de las energías limpias que el mundo tiende a adoptar. 

La funcionaria visitó nuestra ciudad para participar de un encuentro bajo el tema 'El hidrógeno de bajas emisiones: oportunidades para un futuro desarrollo sostenible de la industria, el comercio y la innovación en Bahía Blanca', organizado de manera conjunta con la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación. Allí se plantearon los lineamientos para el desarrollo sostenible de la economía del hidrógeno y se presentaron oportunidades para el desarrollo industrial, la innovación y el comercio mundial en vistas al horizonte 2030-2050.

"La forma de consumir energía va a cambiar en el mundo: vamos a pasar de combustibles fósiles a cada vez más energías renovables y limpias. Estamos trabajando en una mirada innovadora de desarrollo federal en materia de hidrógeno. Argentina tiene que aprovechar esta oportunidad, con su potencial energético, que le va a brindar un desarrollo territorial mucho más equilibrado", aseguró la secretaria.

En ese marco mencionó la ley de GNL, que ayer obtuvo dictamen y hoy se debatirá en Diputados, así como la ley de Hidrógeno que fue enviada también al Congreso, y manifestó: "Son leyes claves para el desarrollo del país. Esperemos estar por encima de esta disputa electoral y que estas leyes puedan tener tratamiento y aprobación, porque las inversiones están pero necesitan de este marco".

En el proyecto de ley se contemplan todos los tipos de hidrógeno que produce la Argentina: el hidrógeno azul, producido a partir de gas con captura de carbono; el hidrógeno rosa, que se produce a partir de energía nuclear; y el hidrógeno verde, con energías renovables.

Royon expresó además que "Sergio Massa hizo en la práctica la transición energética justa, asequible e inclusiva" ya que se finalizó "en tiempo récord" la obra del Gasoducto Néstor Kirchner y se implementó la segmentación de tarifas "para acompañar a los sectores que más lo necesitan".

Según dijo, la inversión para transportar gas desde Vaca Muerta "va a permitir que la balanza energética se dé vuelta. El año pasado fue negativa, este año va a estar en equilibrio, el año que viene va a ser positiva", aseguró, al tiempo que afirmó que con estas inversiones Argentina "se encamina al autoabastecimiento energético". 

Sin embargo, afirmó que antes de hablar de transición energética las empresas y los ciudadanos deben cambiar los hábitos de consumo de energía. "Lo primero y lo más importante es hablar de ahorro y de eficiencia energética", dijo, y contó que la Secretaría envió al Congreso un proyecto de ley para promover medidas de ahorro energético. 

"A la energía hay que cuidarla, no tan solo por un tema de nuestro bolsillo, también por un tema del gasto de nuestro país, porque cuando uno consume más energía lo que provoca es que se incorporen al sistema fuentes más caras de energía. Por eso, cuando uno ahorra energía, ahorra dinero, le hace ahorrar al sistema dinero y también cuida el medioambiente, porque claramente la energía y toda la actividad de generación de energía tiene un impacto, entonces tenemos que ser conscientes también y racionales para usar energía", pidió Royon.