Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

El hockey de la ABH y su primera cancha de agua: ¿Cómo puede impactar esto en el juego?

Monte Hermoso estrenará en los próximos días el flamante sintético con base de agua, siendo el primero de la región. Los entrenadores Leonardo Woodward, Sergio Nasso, Javier Soquiransky y Jesús Sassi dejaron su mirada al respecto.

La flamante cacha de Monte, en la cuenta regresiva. Fotos: Archivo-La Nueva.

(Nota publicada en la edición impresa)

El hockey de nuestro ámbito atraviesa días históricos, con la inminente inauguración de la cancha de sintético con base de agua ubicada en el Complejo Municipal de Monte Hermoso, suceso que marcará un antes y un después en la disciplina que concierne a la Asociación Bahiense.

Se trata -ni más ni menos- de la primera carpeta de este tipo (ya no de arena) en nuestra región, la misma que se utiliza en la elite del hockey mundial y en los torneos más importantes del país. Algo hasta el momento inaccesible para todos los clubes asociados.

Este es un cambio significativo que disfrutará Atlético Monte Hermoso y sus ocasionales rivales y que también servirá -en principio- para que entrenen todos los Seleccionados de la ABH. Algo que marcará un cambio sustancial para el hockey local ya que le permitirá a los selectivos llegar a los certámenes más importantes con un acondicionamiento aún más acorde.

Algo que no obstante lo cual, no le impidió a los equipos y Seleccionados conseguir grandes logros a nivel argentino así como también nutrir de jugadoras a los combinados nacionales o los equipos más importantes del país.

Cuatro entrenadores de vasta trayectoria en nuestro hockey dejaron su mirada de este hecho, respondiendo a tres preguntas realizadas por La Nueva.

-1) ¿Qué significa esto para el hockey de la ABH?

-2) ¿Cómo puede impactar esta cancha a nivel clubes y Selecciones?

-3) ¿Crees que esto va a mejorar el nivel individual?

*Leonardo Woodward (Universitario)

-Creo que es un gran paso para el hockey de la ABH. En primer lugar, para los Seleccionados. Creo que es una instancia más que se les va a poder brindar de crecimiento y también creo que en esto de la organización de torneos, que siempre se habla que tiene que ser superficie de agua, puede abrir nuevas puertas.

-El mayor beneficiado en tema de clubes va a ser Monte Hermoso, porque va a entrenar y jugar en su cancha, como debe ser. El resto de los clubes tendremos la posibilidad de jugar dos o tres veces más en el año en agua. Creo que para los Seleccionados es un nivel más de adaptación y eso va a ayudar mucho al crecimiento.

-El nivel de jugadoras y jugadores que puede mejorar es el que entrene en esa cancha, en este caso Monte Hermoso. Que al entrenar continuamente puede mejorar para partidos en esa superficie. Después creo que el nivel de jugadores va a crecer de la mano de si tenemos un buen torneo, buenas capacitaciones y van creciendo los clubes. Una obra no va a hacer que crezca todo el hockey mágicamente. Son muchas las cosas que se van apuntalando para que vaya creciendo. Pero obvio que es importantísimo igualmente lo de la cancha.

*Sergio Nasso (Villa Mitre)

-Dependerá del uso que se le pueda dar, creo que más que nada es Monte Hermoso la importancia que tiene. La ABH hay que ver que torneo puede llevar y demás, pero no olvidemos que esto está en Monte Hermoso.

-Si los Seleccionados pueden entrenar ahí, va a depender del volumen de entrenamientos que tengan. A mayor volumen, más van a poder progresar. A nivel clubes el que más va a crecer va a ser Monte Hermoso, el resto salvo que vaya a entrenar ahí no creo.

-Indudablemente las de Monte Hermoso, sí. Si entrenan adecuadamente es lógico de que mejoren. Y las del Seleccionado dependerá de las cantidad de veces que entrenen pero también va a ser un gran progreso.

*Javier Soquiransky (Pacífico)

-Es muy importante para el hockey de Bahía. Todo lo que hacíamos nosotros en los procesos de Selección era ir a Mar del Plata o Buenos Aires y darnos cuenta de que hay una gran diferencia en lo que es la cancha de arena con la de agua. Tenerla a 100 kilómetros hará que las condiciones mejoren mucho. A nivel crecimiento de lo local también depende de qué proyectos tenga la Asociación en cuanto a los torneos y cómo es la diagramación. Creo que lo que más se va a poner en órbita es el tema Seleccionados, ya que un grupo de jugadoras va a ir a entrenar ahí y eso sí puede marcar esa diferencia a la hora de ir a jugar un torneo nacional. Siempre un Seleccionado es una gran imagen para la Asociación y si se va a poder lograr que ellos entrenen ahí, va a estar muy bueno.

-Te repito, dependerá del proyecto que tenga la Asociación. Si todo sigue como hasta ahora, cada uno jugará en su cancha de arena y cuando le toque ir a Monte jugará en un hábitat un poquito diferente y cada uno tendrá sus armas para competir. Pero a nivel Seleccionados, que calculo va a ser en lo que más se va a poner en práctica, va a estar muy bueno.

-Sí, creo que sí. Toda mejoría hace crecer el nivel. Sobre todo a las jugadoras del Seleccionado que si en cada proceso pueden tener 10 o 15 entrenamientos en agua, eso te hace mejorar el nivel indudablemente. Y en general, la mejoría en las jugadoras va a ir creciendo. No tengo dudas de eso.

*Jesús Sassi (Independiente de Coronel Dorrego)

-Significa un salto muy importante para el hockey regional, ya que no sólo va a contribuir en la formación y mejora de los y las jugadoras y jugadores afiliados a la ABH, sino que va a permitir contar con la presencia de equipos de jerarquía, que a veces es difícil poder ver por las distancias nuestras.

-Puede impactar positivamente, creo que lo que más habría que hacer es que los Seleccionados de la ABH realicen sus procesos en esa superficie. En cuanto a clubes creo que el impacto no va a ser muy importante, porque seguramente un equipo juegue dos partidos por año, según calendario. Seguramente Monte, al poder entrenar todo el año en agua, verá los beneficios más ampliamente que el resto.

-Creo que el nivel va a mejorar en tanto la superficie vaya acompañada de la calidad de los entrenamientos y las metas que se propongan tanto técnica, táctica y conceptualmente. La mejora vendrá en relación a la posibilidad del tiempo que se pueda entrenar en esa superficie.