Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Agrupación Gaucha Cata Villarino abrirá la tradicional Fiesta de la Soberanía Patagónica

La jineteada será el domingo 5, en el predio de la entidad. Del 7 al 11 los festejos se trasladarán al predio del ferrocarril, por donde pasarán Los Tipitos, La Berisso y Soledad Pastorutti, entre otros artistas locales y regionales.

Darío Rondeau (izq.) y Gonzalo Rondeau, de la agrupación, junto al periodista Javier Cambarieri y a los conductores de Bronceado, Mary García y Mariano Muñoz. Fotos: Bronceado

   Con su espectacular jineteada, reconocida no sólo en la provincia, sino en todo el país, la Agrupación Gaucha Cata Villarino tendrá el honor de abrir oficialmente la edición de este año de la Fiesta Nacional de la Soberanía Patagónica.

   El festival –que evoca a los héroes del 7 de marzo de 1827 que rechazaron a los invasores del Imperio del Brasil y defendieron el territorio nacional- arrancará el domingo 5 del tercer mes del año con el festival de doma en el predio de la entidad.

   La cita tradicionalista será la antesala del festival que se desarrollará del 7 al 11 de marzo, en el predio del ferrocarril de Carmen de Patagones, con más de 200 puestos comerciales, artesanales, matreros y gastronómicos, así como los recitales de Los Tipitos (el día 7), La Berisso (viernes 10) y Soledad Pastorutti (sábado 11), entre otras propuestas.

   “Por lo general nuestra jineteada cerraba la fiesta, pero este año será el domingo 5 por motivos de agenda. Siempre queremos contar con los mejores espectáculos, y para eso hay que contratar con mucha antelación. En cambio, el desfile y paseo criollo lo haremos el sábado 11”, anticipó Darío Rondeau, presidente de la Agrupación Gaucha Cata Villarino.

   El dirigente reconoció que es muy arduo el trabajo que se hace durante todo el año para llegar de la mejor forma al encuentro.

   “Por suerte venimos muy bien, pero en el ambiente del tradicionalismo cuesta mucho trabajo organizar eventos así. Nuestra propuesta se inserta en la Fiesta de la Soberanía Patagónica, que organiza y disfruta el mismo pueblo de Patagones; la fiesta no estaría completa sin la jineteada y el paseo criollo”, subrayó.

   “Ambos eventos se realizan desde hace más de 30 años consecutivos. Solo paramos durante la pandemia, pero nunca antes se había suspendido”, agregó.

   Gonzalo Recchi, vicepresidente de la entidad, dijo que la jineteada de este año tendrá menos caballos que la anterior, aunque “de muy buena calidad”.

   “Vendrán dos tropillas de Coronel Pringles y una de Tres Arroyos, así como de Stroeder y la zona. Y tendremos jinetes de primer nivel. Va a ser un encuentro muy bueno”, enfatizó.

   “Para los broches de oro vendrán siete u ocho jinetes de gran nivel, y dos montas especiales en bastos y clinas con dos montadores de renombre, uno de los cuales ha representado a la provincia de Buenos Aires en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María”, agregó.

   Recchi recordó que la jineteada del año pasado tuvo una afluencia “que superó todo lo que esperábamos”.

   “No sabemos si fue por la necesidad de la gente de salir tras la pandemia, pero el predio nos quedó chico. Hubo unas 1.600 persponas. Nos fue muy bien, así que esperamos repetir la misma experiencia este año”, se esperanzó.

   El domingo 5 las tranqueras del predio se abrirán a las 6.30, con entradas a 2.500 pesos por persona. Además de las pruebas equinas, habrá servicio de cantina con asado, cordero, vaquillonas, empanadas, tortas fritas y bebidas, entre otras propuestas.

   La Agrupación Gaucha Cata Villarino nació hace casi 40 años como un grupo de amigos que tenía como único objetivo acompañar a doña Cata Villarino en los desfiles de la Fiesta de la Soberanía Patagónica -por entonces llamada Fiesta del 7 de Marzo- y en el acto oficial en el histórico Cerro de la Caballada.

   “Doña Cata encabezaba los desfiles porque era un emblema del tradicionalismo en Patagones, y en un momento se decidió formar una comisión para secundarla. Desde que la abuela no está físicamente con nosotros su lugar en los desfiles lo ocupa Magalí Alfaro, hija de Coty Alfaro, el único referente de aquel grupo de vecinos que creó la agrupación que sigue vivo”, indicó Recchi.