Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Comenzaron los trabajos de puesta en valor del eje Belgrano-Donado

Entre San Martín y Brown. Los trabajos, que demandarán un plazo de seis meses, incluyen el ensanchamiento de las aceras.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Comenzaron esta mañana los trabajos para intervenir 450 metros del eje Belgrano-Donado, entre San Martín y Brown. La obra iba a empezar el último viernes, pero el alerta meteorológico obligó al Municipio a posponer el inicio para hoy.

El plazo de obra es de seis meses y las tareas iniciales no demandarán el cierre del tránsito vehicular.

Semipeatonalización de Alsina: comenzó la obra que modificará un espacio clave

La obra tiene un presupuesto oficial de 280 millones de pesos y comprende el ensanche de las veredas, que van al doble de su ancho actual; la reconstrucción de la carpeta asfáltica, conservando su nivel actual; la ejecución de cordones cunetas y desagües pluviales, además de la colocación de un completo equipamiento.

La intervención es parte del plan del municipio de Bahía Blanca para potenciar el área central, reforzando la calidad de paseo de un espacio que tiene un intenso y creciente movimiento peatonal a partir de su amplia oferta comercial.

El diseño será de características similares a la intervención realizada en calle O’Higgins, entre Chiclana y Brown que, a diferencia de la efectuada en Alsina, entre San Martín y Dorrego, la calle mantiene su nivel, y a distinta altura que las veredas.

Por otra parte, la semipeatonalización derivará en la modificación del recorrido de los ómnibus que, hoy, circulan por esa calle. Asimismo, las paradas de taxis serán reubicadas.

Más detalles de la obra pueden consultarse en esta nota de La Nueva..

Las siguientes son las líneas de colectivo que cambian su recorrido:

500: Villa Belgrano a Ingeniero White circulará por Chiclana, España, Italia, y recorrido habitual.

502: Floresta a Villa Rosas por Chiclana, España, Italia.

503: Palihue a Spurr por Sarmiento, Moreno, Güemes, Saavedra, Donado.

518: Hospital Municipal a Spurr por Chiclana, España, Santa Fe, Donado.

520: Hacia Cabildo por Lamadrid, Alvarado, Sarmiento, Moreno, Vieytes.

La historia

La puesta en valor del microcentro tiene su inicio en un Concurso Provincial de Anteproyectos e Ideas convocado por el municipio en 2003. 

El objetivo era “revitalizar y revalorizar el carácter comercial, social y cultural del área”, a través de un proyecto que incluía el ensanche de veredas en el eje O´Higgins-Alsina; la peatonalización de Luis María Drago y la elaboración de ideas para la puesta en valor del área del Mercado Municipal-Plaza Lavalle. 

En la convocatoria se presentaron 14 propuestas, resultando ganador un estudio de Buenos Aires, con un trabajo que, según mencionó el jurado, “garantiza la vitalidad urbana en el área de intervención”.

La primera cuadra peatonalizada fue Drago, entre avenida Colón y O’Higgins, en 2008. La siguió la primera cuadra de calle O’Higgins, terminada a fines de en 2009; Alsina, entre San Martín y Soler, habilitada en 2011, y la misma calle, entre Soler y Dorrego, completada en 2018.

En tanto, la semana pasada comenzaron los trabajos de semipeatonalización de Alsina, frente al Municipio.