Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Marisol, de la nada al paraíso", un libro que rescata la historia del balneario

Fue presentado días atrás por la escritora Gloria Fernández. Toca 16 hitos claves del desarrollo del principal destino turístico de Coronel Dorrego.

Gloria Fernández, autora del libro (centro), junto a Mariano Muñoz y Mary García. Fotos: Bronceado y Archivo La Nueva.

   Una de las propuestas más interesantes que tuvo la temporada  fue la presentación del libro “Marisol, de la nada al paraíso”, de la escritora Gloria Fernández, ante una gran cantidad de público.

   “El libro nació por mi pasión, que es recopilar datos, documentos, entrevistas e información sobre la historia de Oriente, mi pueblo natal, y de Marisol. A lo largo de 30 años llegué a tener una enorme cantidad de material, y con todo eso me decidí a escribir un libro hace unos cuatro años”, contó a Bronceado.

   La idea inicial era editar un solo ejemplar que quedara en la escuela local o en el municipio.

   “No es fácil editar un libro, pero luego las cosas se fueron dando para hacer más ejemplares. Me pareció que era interesante compartirlo y que se conocieran datos inéditos que solo yo tenía”, confió Fernández.

   “No me considero una escritora. Lo que yo hice fue recopilar datos y armar un rompecabezas ordenando fechas y temas, dándole una organización cronológica. No es un libro novelado, sino un libro de testimonios y de hechos documentados”, añadió.

   La escritora recordó que le costó casi ocho meses de trabajo organizar el cúmulo de información, documentos, mapas, planos, fotos, fotocopias de escrituras, recortes de diarios y revistas que tenía.

   “El living de mi casa es bastante amplio, y así y todo lo llené con todo el material. Cuando terminé de ordenarlo, me di cuenta de que había que compilarlo en un libro, pero me faltaban testimonios. Entonces salí a tocar timbres, y terminé haciendo unas 70 entrevistas a personas que fueron pioneras y protagonistas de hechos importantes que tenía documentados”, recordó.

   Gloria tenía como idea inicial que libro tuviera unas 300 páginas, pero terminó editado con 430.

   “Son 16 capítulos, de los cuales 15 corresponden al balneario Marisol. Cada capítulo toca un tema puntual y no continúa en el siguiente”, describió.

   Los capítulos están dedicados a temas muy diversos: desde el nacimiento de la villa turística hasta la historia de los barcos varados, pasando por la pesca, el turismo y hasta la recordada visita de Diego Armando Maradona en el verano de 1992.

   El nombre –enfatizó- hace alusión al pasado y presente de la villa.

   “Marisol nació en un lugar en el que literalmente no había nada. En las décadas del ’20 y del ’30 la gente de Oriente casi no venía a la playa de Marisol porque era casi inaccesible, ya que había que pasar por campos, abriendo tranqueras. Solamente con caballos se podía llegar, porque era todo arena y cortaderas”, contó.

   “Luego vino la plantación de árboles, que cambió la fisonomía del balneario para siempre, y la llegada de las dos décadas de grandes avances: la de los ’70, cuando se hicieron dos hoteles, una confitería y un boliche bailable, con mucho turismo, que fue muy floreciente; y la de 2000, en la que hubo un resurgimiento del turismo que continúa hasta nuestros días, luego de dos décadas que realmente fueron muy malas en ese aspecto, como fueron las del ’80 y ‘90”, añadió.

   El libro se puede adquirir en distintos comercios de la villa turística.