Bahía Blanca | Sabado, 04 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 04 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 04 de febrero

Medio siglo después de la hazaña, revivirán la travesía del río Colorado

Rubén Tablar, José Godoy, Jorge Iriberri y Alfredo Barragán, quienes  en 1973 recorrieron el curso de agua desde su nacimiento, repetirán parte del recorrido.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva. y Archivo

Durante los primeros días de febrero se llevará a cabo un particular homenaje en distintas poblaciones a la vera del río Colorado: al cumplirse medio siglo de la realización de la primera travesía íntegra de ese curso de agua, los cuatro aventureros de ese entonces reeditarán parte de la travesía que realizaran entre el 16 de enero y 11 de febrero de 1973.

Aquellos “Locos del río”, como se los conoció, Rubén Tablar, José Godoy, Jorge Iriberri y Alfredo Barragán eran solo estudiantes de entre 22 y 24 años por aquel entonces, e hicieron la travesía en dos embarcaciones facilitadas por la Armada; ahora, con más de 70 años en sus espaldas, la harán acompañados de hijos y nietos, en unas aguas mucho más bajas y calmas, solo recreando la parte final de su viaje.

Esta vez, el recorrido comenzará en Río Colorado, en la provincia de Río Negro, y se extenderá hasta Fortín Mercedes, en cercanías a Pedro Luro. Serán poco más de 150 kilómetros para unir ambas localidades en tan solo un par de días, donde habrá actos protocolares, descubrimientos de placas, almuerzos, invitados de importancia y mucha emoción. A estas dos localidades se sumará La Adela, en La Pampa.

Los horarios y el cronograma ya están preparados. Justamente en la población pampeana todo comenzará el jueves 9 de febrero con un acto y el descubrimiento de placas recordatorias; a las 11, las actividades continuarán en Río Colorado donde, después de unas horas, los cuatro expedicionarios -a quienes no les gusta que los traten de aventureros- partirán en bote hacia la provincia de Buenos Aires, hacia Fortín Mercedes.

Allí piensan arribar en la mañana del sábado 11, día en que justamente se cumplirán 50 años de su llegada al lugar, como finalización de su viaje. Por supuesto, en ese lugar también los esperará una multitud entre familiares, funcionarios, vecinos y admiradores, donde participarán de un nuevo homenaje con acto protocolar, palabras alusivas y un almuerzo multitudinario.

“Ya se hicieron homenajes similares cuando se cumplieron 30 y 40 años de la travesía pero, en este cincuentenario, participarán los cuatro junto con sus hijos y nietos -cuenta a “La Nueva.” Marta Ciccone, de la Casa de la Cultura de Pedro Luro-. Este es un hecho muy importante para nosotros, porque esa expedición forma parte de la historia de los lurenses, ya que el río Colorado es fuente de agua tanto para consumo humano como para producción. No solo le da vida a esta región, sino que también determina nuestra identidad, cultura y desarrollo”.

Según contó, la idea es “esperarlos en la costa del río y recibirlos”.

El sábado, el acto central será a las 11.30, con un almuerzo posterior en Fortín Mercedes. Incluso, se han cursado invitaciones a altos representantes de entidades como la Academia de Geografía, el Centro Argentino de Cartografía o el Servicio de Hidrografía, por ejemplo.

 

Esta vez, la travesía comenzará el 9 de febrero en Río Colorado y finalizará dos días más tarde, en Fortín Mercedes.

 

Por la tarde, en el predio del ferrocarril lurense se proyectará el film documental “La expedición del río Colorado”, y después los homenajeados compartirán un momento con los presentes y charlarán con ellos.

El evento ya fue declarado de interés municipal en Villarino, y también se está tramitando una consideración similar por parte de la Legislatura bonaerense.

Ciccone recuerda que en 1973 los cuatro expedicionarios se prepararon durante unos diez meses antes de aventurarse a las aguas del Colorado que, justamente en esa temporada, bajaba con un gran caudal desde las altas cumbres andinas.

“Ellos bajaron a remo, en dos gomones que les había facilitado la Armada, y un avión los acompañaba para ver por dónde andaban. Eso sí, no tenían una carta náutica, porque en ese momento no estaban hechas, ni una brújula. Ni siquiera protector solar se habían llevado”, comenta.

Sin embargo, explica que “ellos no quieren que les digan aventureros, sino expedicionarios, porque toda la travesía la prepararon durante mucho tiempo; ellos la denominaron como ‘un viaje de descubrimiento’”.

Ciccone señala que cuando se cumplieron 30 y 40 años de la expedición se llevaron a cabo grandes festejos Pedro Luro, para lo cual también se formó una comisión y desde la Casa de la Cultura se realizaron varias actividades.

“Incluso, en 2003 nos trajeron uno de los remos que habían usado en la travesía, enmarcado en un cuadro con fotos del viaje, al que se suma otro con el mapa de la expedición, que hoy se encuentra en la estación del ferrocarril”, cuenta.

Esos elementos y la historia de la travesía del río Colorado, reconoce, atraen la atención de cualquier visitante que pasa por la Casa de la Cultura lurense.

“Esto para nuestra ciudad es muy relevante, porque también le da importancia a nuestro río”, finaliza.

 

Los locos del río

Rubén Tablar, José Godoy, Jorge Iriberri y Alfredo recorrieron unos 1.100 kilómetros del río Colorado a lo largo de 27 días, desde la confluencia de los ríos Grande y Barrancas -en el límite entre Mendoza y Neuquén- el 16 de enero de 1973 en las nacientes del curso de agua, hasta el 11 de febrero, cuando arribaron a Fortín Mercedes.

Fueron días en el río y noches en la costa: cada atardecer buscaban un sector de playa para armar sus carpas. Luego, se comunicaban por radio con sus familias. Llevaban unos 150 kilos de equipaje.

En Fortín Mercedes fueron recibidos como héroes. En ese momento eran estudiantes universitarios y tenían entre 22 y 24 años. Hasta esta primera travesía, el curso de agua no había sido navegado en su totalidad.

Repitieron la hazaña en otras dos oportunidades, aunque en travesías más cortas, partiendo desde el puente que une Río Colorado con La Adela, sobre el límite de Río Negro con La Pampa, hasta Fortín Mercedes.

 

La cobertura de “La Nueva Provincia”

El domingo 11 de febrero de 1973, “La Nueva Provincia” hizo una cobertura especial de la llegada de los denominados “locos del río” Colorado a Fortín Mercedes.

En la edición del día siguiente, la crónica señalaba que “luego de veintisiete días de travesía en aguas del río Colorado, arribaron ayer a las 11.20 a Fortín Mercedes cuatro estudiantes universitarios que el 15 de enero último habían iniciado un raid en las nacientes del mencionado río”.

En el texto, que se puede encontrar en el archivo de este medio, se señalaba que la llegada se dio “en medio de los aplausos de gran cantidad de público que esperaba su arribo”, donde también recibieron coronas de laurel de parte sus familiares y compartieron un almuerzo.

 

La travesía original se hizo en dos botes facilitados por la Armada. Recorrieron 1.100 kilómetros en casi un mes. Los expedicionarios repitieron parte de la hazaña en dos oportunidades, aunque en recorridos más cortos.

 

Posterior a la comida, fueron agasajados por funcionarios y entidades del distrito.

Además, los expedicionarios sostuvieron -en ese momento- que el viaje había sido "altamente positivo" porque se habían llevado “algunos estudios -dentro de sus limitaciones- del aspecto turístico, social y económico de la zona”.

También, en ese momento, habían planteado el "poco aprovechamiento de las aguas del río, a causa de la falta de regularización del cauce".

"La travesía fue muy dura, pues aproximadamente durante 23 días tuvimos viento en contra, por lo que debimos remar durante más tiempo para no atrasarnos. Un día se desenganchó uno de los botes, a causa del viento, y recorrimos un kilómetro río arriba hasta lograr alcanzarlo, comprobando que estaba averiado", habían señalado.