Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

En Bahía se realiza un aborto cada 30 horas, según un informe del Municipio

Los datos surgen de centros de salud dependientes de la comuna. Las edades que realizan la mayor cantidad de consultas y otros datos sobre el tema en nuestra ciudad.

Foto: Archivo-La Nueva.

Más del 90 % de los abortos solicitados a través del sistema público de salud municipal se concretaron en Bahía Blanca y en nuestra ciudad se interrumpió un embarazo cada 30 horas durante 2022.

El dato surge de un informe —al que accedió La Nueva.— del Departamento de Epidemiología y Calidad perteneciente a la secretaría de Salud del Municipio, y señala que 290 personas acudieron a centros primarios de atención de salud para requerir una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

A dos años de la ley, en Bahía el aborto "es una práctica habitual"

La Ley Nacional 27.610, promulgada hace dos años, establece que toda persona gestante tiene derecho a acceder de forma libre a la IVE en todos los niveles de salud y a su posterior seguimiento.

La práctica médica en nuestra ciudad se realizó en el Primer Nivel de Atención (PNA) en 266 casos (92 %). Mientras que los 24 casos restantes debieron ser derivados a centros de mayor complejidad por falta de respuesta a la medicación o por complicaciones.

Estas cifras ponen de manifiesto un aumento en la cantidad de IVEs realizadas en nuestra ciudad, representando un incremento del 11 % en relación a 2021.

El informe establece que la edad promedio de quienes solicitaron la interrupción del embarazo en 2022 es de 29 años, en un rango que va desde 16 a 43 años.

En ese sentido, el grupo etario que realizó más consultas es el comprendido entre los 20 y 29 años de edad, sin embargo son las personas mayores de 40 años quienes representan la mayor tasa IVE (calculada sobre mil embarazos) seguida del grupo etario 30-39 años.

Asimismo, el mes en el que más consultas se realizaron fue junio, con un total de 35 (13 %) personas.

Siguiendo con el informe, un 47 % de las personas presentaba menos de 8 semanas al momento de interrumpir su embarazo, un 37 % entre 8 y 13 semanas y un 15 % no tenía ese dato especificado en su Historia Clínica.

La ley 27.610 establece que los profesionales que no quieran realizar una IVE puedan declararse objetores de conciencia.

En nuestra ciudad se informaron 13 objetores sobre un total de 77 agentes de salud activos en 2022. Un 40 % de estos últimos realizó al menos una interrupción voluntaria del embarazo a lo largo de todo el año.

La tasa global de IVE en el PNA fue de 7.4 por cada 1.000 mujeres en edad fértil que consultaron al menos una vez.

El siguiente es un mapa de calor de la distribución geográfica de las personas que realizaron una IVE según su domicilio de residencia en Bahía Blanca. Las áreas 9 y 3 son los sectores más frecuentes en este tipo de prácticas.

Por último, en relación a las consultas, y según se pudo extraer de las Historias Clínicas, se aconsejó sobre pautas de alarma luego de la indicación del tratamiento ambulatorio a 203 personas (76 %), indicación de anticoncepción a 154 (58 %), ecografía post IVE a 77 personas (29 %) y control posterior a la indicación médica a otras 127 (48 %).

Hubo más de 132 mil abortos desde la sanción de la ley en Argentina

En nuestra ciudad el PNA cuenta con efectores y profesionales que realizan asesoría, acompañamiento y tratamiento a personas que solicitan la interrupción de su embarazo.

El documento destaca el éxito de la mayoría de las intervenciones en el PNA, constituyéndose fundamental para garantizar el derecho al acceso a la IVE.

En 2021 se habían realizado más de 500 abortos según la Secretaría de Salud del Municipio.