Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Lula: "Fue una estupidez provocar todo el tiempo a la Argentina, nuestro mayor socio comercial"

El candidato del PT consideró que esas actitudes de Jair Bolsonaro llevaron a que la mayor parte de Sudamérica quiera el triunfo de su fuerza política.

Foto: Reuters

   El expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó hoy al actual mandatario y su principal rival Jair Bolsonaro de encarar una “estúpida” confrontación permanente con la Argentina y consideró que esas actitudes han llevado a que la mayor parte de Sudamérica quiera el triunfo de su fuerza política.

   “Tenés a toda Sudamérica queriendo que gane en Brasil para ver si podemos coordinar nuevamente una institución multilateral como Unasur y tratar de discutir proyectos de desarrollo. No podés tener un presidente en Brasil que sigue provocando a Argentina todos los días. Argentina es nuestro principal socio comercial”, remarcó Lula.

   La Unasur es el bloque regional que Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, entre otros, impulsaron cuando eran gobernados por administraciones progresistas.

Mirá también: Bolsonaro y Lula Da Silva no se guardaron nada en el último debate antes de las elecciones

   El viraje de varios países hizo que la organización se vaciara y hasta se abandonó la sede que el bloque tenía en Ecuador, en Mitad del Mundo.

   En Río de Janeiro, junto al candidato local Marcelo Freixo –un aliado del PSB-, en una conferencia que brindó en el hotel Pestana, frente a la playa del barrio de Copacabana, Lula insistió en atribuir a “la estupidez de los que gobiernan” el alejamiento de su país con respecto a la Argentina.

   “Entonces, nos va a costar mucho recuperar muchas cosas que aquí fueron desmanteladas”, afirmó, en respuesta a una consulta de por qué pensaba que el panorama en Brasil era peor que en 2002.

   Cuando explicó la necesidad de recomponer conquistas sociales, bajar la inflación y cuidar a las pequeñas y medianas empresas, el candidato del PT remarcó que además había que “recuperar prestigio internacional”, porque “afuera hay mucha gente preocupada por lo que pasa en Brasil”.

Mirá también: Neymar defiende su apoyo a Bolsonaro: "Hablan de democracia, pero atacan a quien opina diferente"

   También manifestó que en la Unión Europea (UE) había “mucha gente haciendo fuerza” para que hubiera elecciones en el gigante sudamericano y hasta deslizó que tiene “una lista” de países europeos que pretenden el mismo lunes “empezar a discutir proyectos en común”.

   Bolsonaro lanzó críticas al presidente argentino Alberto Fernández en reiteradas oportunidades y en 2021 respaldó el intento de reelección de Mauricio Macri. (Télam)