Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

¿Querés viajar al Mundial o al exterior? El Gobierno establecerá el dólar-Qatar

Funcionará en forma similar al que se aplica para el campo, aunque tendrá un costo final cercano a los 300 pesos.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Con el objetivo de cuidar las reservas y ante la fuerte presión de las principales cámaras empresarias argentinas, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa definió cómo funcionará el nuevo “dólar Qatar”.

   El nuevo tipo de cambio para quienes viajen al Mundial y, en general, para aquellos que salgan de la Argentina, pasará a costar unos 300 pesos, casi la misma cotización del dólar billete o incluso levemente más caro.

   Aunque aún resta pulir detalles técnicos, el esquema elaborado por el ministerio de Economía para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $200, el mismo que rige actualmente para el “dólar soja”. A ese monto se le agregaría el impuesto PAIS de 30%, mientras que la retención de Ganancias será más baja que la actual: pasaría del 45% a cerca del 20%.

Sergio Massa, ministro de Economía

   El nuevo esquema comenzará a regir inmediatamente después que finalice el tipo de cambio especial para las cerealeras que liquiden los dólares provenientes de la soja, o sea el 30 de septiembre. Significa que desde el arranque de octubre ya se pondría en marcha el nuevo esquema cambiario para el turismo.

   Si bien los cambios regirán para todos los turistas que viajen al extranjero, la mirada está puesta particularmente en el Mundial. Según los números que manejan en los ministerios de Economía y de Turismo, un total de 43.000 argentinos viajará a Qatar, porque ya compraron entradas o paquetes. De este modo, el impacto sobre las reservas no bajaría de los USD 1.000 millones.

 

El nuevo esquema comenzaría a regir en octubre, cuando finalice la aplicación del dólar-soja.


   Uno de los primeros impactos de la medida lo sentirán quienes compren pasajes para viajar al exterior y quienes contraten paquetes para las vacaciones de verano. Automáticamente se encarecerán cerca de 20% en pesos.

   Resta saber, por otra parte, cómo se irá actualizando el valor de $ 200 que se fija como “piso” para el nuevo tipo de cambio a turistas. Si no se ajusta mensualmente, rápidamente quedaría desactualizado, por lo que debería establecerse algún mecanismo para que ello no suceda.

 

Qué pasará con el streaming
 

   La intención es que quienes usan la tarjeta para pagar gastos por contratación de streaming u otros servicios del extranjero continúen con el mismo esquema actual. Son 1,3 millones de personas que tienen un gasto en moneda extranjera aún sin salir del país. Sin embargo, sólo representan el 12% de la demanda total de dólares al BCRA. El “dólar ahorro”, que es el que actualmente se aplica a estos gastos, cotiza a 266 pesos

     Hay más modificaciones. La más relevante es que se incentivará a los extranjeros que llegan a la Argentina a gastar con tarjeta y pasar por el mercado oficial. Para eso también se le reconocería un tipo de cambio cercano a los 300 pesos.

   Otra de las modificaciones normativas para volver más eficiente este sistema es permitir que los clientes cancelen su resumen de la tarjeta por gastos en el exterior directamente con dólares billete. Podría resultar más barato cancelar esas obligaciones con billetes propios en vez de pagarlos en pesos al tipo de cambio que surge del “dólar Qatar”. (con información de Infobae)