Bahía Blanca | Lunes, 03 de octubre

Bahía Blanca | Lunes, 03 de octubre

Bahía Blanca | Lunes, 03 de octubre

Kicillof y Katopodis recorrieron la región dando el puntapié inicial para obras y entregando títulos de propiedad

El gobernador y el ministro oficializaron el inicio de la nueva planta de tratamientos cloacales en Carmen de Patagones. También entregaron títulos de propiedad gratuitos para familias de Villarino.

Fotos: Agencia Patagones, Municipalidad de Patagones y Provincia

   El gobernador Axel Kicillof y ministros de la Nación recorrieron hoy localidades de la región, dando el puntapié inicial para algunas obras y entregando títulos de propiedad gratuitos para los vecinos.

 

Planta de tratamientos cloacales en Carmen de Patagones

   En Carmen de Patagones la tan necesitada planta de tratamientos de líquidos cloacales está oficialmente en marcha, luego de la visita del gobernador a la ciudad.

   Estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; su par de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta y de la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, como así también el subadministrador del ENOHSA, Néstor Álvarez.

   “La importancia de las obras a disposición de los residuos sólidos, urbanos, las cloacas, son muy importantes. Sabemos que la infraestructura de la Provincia tiene un retraso importante, con falta de renovación en muchos casos. Con el tema de coparticipación siempre la provincia estuvo desactualizada”, destacó.

   En este sentido, Kicilof sostuvo que cuando las poblaciones crecen, sobre todo en localidades del interior, al menos por el propio desgaste de las instalaciones, van quedando obsoletas y después genera desastres ambientales como en este caso. “Por eso decimos que no solo es importante la obra, sino por qué durante tanto tiempo no se hizo”, agregó. 

   “Estamos llevando adelante un shock de obras públicas que solo es posible a partir de la integración y el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios”, aseguró el gobernador.

   “Trabajamos para el conjunto de los y las bonaerenses, con un modelo que se basa en brindar soluciones a las necesidades específicas que tiene cada uno de los distritos que conforman la provincia de Buenos Aires”, enfatizó.

   En ese sentido, señaló que “los problemas de la Provincia no se resuelven fragmentándola, sino al revés: integrándola mucho más para incluir a todos y todas”. 

   “Estas obras de agua y saneamiento, así como la urbanización de barrios populares, se pueden realizar solamente si hay una mirada común y un solo plan de infraestructura en el que todos apostemos por mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, añadió.

   La nueva planta depuradora se llevará a cabo con una inversión de 1.041 millones de pesos que realizará el ENOHSA y permitirá duplicar la capacidad de tratamiento actual y cubrir la demanda proyectada hasta 2043, en beneficio de 30.500 bonaerenses. 

   Ya se acondicionó el predio y se prevé la construcción de una unidad con capacidad para tratar una carga de efluentes de 310 metros cúbicos por hora; la colocación de una cañería de impulsión y la instalación de lagunas aireadas y de sedimentación para la decantación de barros.

   Katopodis, en tanto, señaló que construir un país con más diálogo tiene como expresión concreta que hoy se esté iniciando esta nueva Planta de Tratamiento.

   “Todos los días hay un Estado Nacional y un gobernador que trabajan  para que a esta ciudad le vaya mejor. Esta planta le cambiará la calidad de vida a toda la comunidad y forma parte de las 11 que haremos en la provincia de Buenos Aires. Una Argentina de pie implica también llegar con agua y cloaca para que estas ciudades puedan proyectarse”, sentenció.

   Por otra parte, durante el acto, el primer mandatario bonaerense, junto a Miño y el intendente José Luis Zara, firmaron un convenio que establece el otorgamiento de 631 millones de pesos para la creación de 363 lotes con servicios en un total de 18 manzanas, en el marco del programa nacional Lote.AR. 

   La inversión proviene del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), compuesto en parte por el Aporte de las Grandes Fortunas, y beneficiará a 360 familias del distrito, en tanto que prevé además la generación de 300 puestos de empleo para la realización de obras de alumbrado público y la red vial y peatonal, pluvial, de agua, cloacas y electricidad.

   Kicillof llegó cerca de las 11, vía aérea al aeropuerto gobernador Castello de la ciudad de Viedma; luego junto al jefe comunal maragato y el resto de la comitiva se dirigieron a Carmen de Patagones.

   En primer término recorrieron la obra de la nueva planta de líquidos cloacales y luego fueron a la actual, donde se desarrolló el acto central.

 

Zara: "Esto no es solo de la Provincia, sino también de la Nación"

   Para el jefe comunal de Patagones la nueva planta depuradora es un cambio de paradigma, una obra importante para Carmen de Patagones. 

   “La cantidad de obras que estamos recibiendo de manera articulada permite el beneficio para nuestros vecinos. Estamos hablando de una obra que va a ser un antes y un después”, remarcó Zara.

   Luego, agregó que esta es una planta de más de 30 años, ya obsoleta por el crecimiento que tiene la ciudad, “y pasaremos a una nueva planta que viene a remediar un problema ambiental que teníamos con el río Negro”.

   Por otro lado, habló de la firma por un monto de 630 millones de pesos para permitir la compra de lotes con servicios. 

   “Estamos trabajando, también con Juanchi Zabaleta (ministro de Desarrollo Social de la Nación) para trabajar en la única villa que teníamos acá en Carmen de Patagones, que es Villa del Carmen, se les va a llevar todos los servicios y mejoras de pavimento y demás”, indicó.

 

Visita al Museo Histórico Emma Nozzi del Banco Provincia

   En la segunda actividad prevista en el programa, Kicillof recorrió las instalaciones del Museo Histórico Emma Nozzi del Banco Provincia junto al encargado de la institución, Leandro Dam. 

   El museo, ubicado en la Casa Histórica del banco en Carmen de Patagones, fue refaccionado e incorporó personal para la atención al público.

   “Este museo histórico del Banco Provincia había sido cerrado por la gestión anterior, lo dotamos del personal que necesitaba y hoy abre nuevamente sus puertas para la comunidad”, expresó el gobernador.

   Allí se exhibe una colección de piezas arqueológicas, armas, enseres y otros testimonios de la evolución histórica de Patagones. Cuenta con archivo fotográfico, biblioteca y sala de atención a investigadores y estudiantes, al tiempo que organiza acciones de extensión docente y educativa complementaria para todos los niveles y visitas guiadas al Centro Histórico.

 

Kicillof habló del acueducto

   Luego del acto, en una rueda de prensa el gobernador bonaerense confirmó que están trabajando en un acueducto con aguas del río Negro.    

   "Es una obra multimillonaria, que a veces la mirada porteña diría que si pones esa plata en un lugar más densamente poblado, rinde más y se luce más. Nosotros estamos haciendo esas obras que son muy costosas, pero no caras si nos fijamos en los beneficios que traen”, aclaró.

 

Entrega de títulos de propiedad en Villarino

   En el marco del programa Mi Escritura, Mi Casa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde el acto de entrega de 63 títulos de propiedad gratuitos para familias del municipio de Villarino. Fue en la sede de la Sociedad Italiana, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, su par bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez; el intendente local, Carlos Bevilacqua; y la presidenta del Concejo Deliberante local, Susana Velásquez.

   “Este programa se plantea resolver de forma equitativa el problema de miles de familias bonaerenses que no tienen acceso al título de propiedad”, expresó Kicillof, y agregó: “Es una iniciativa que tiene muchas cualidades: es un trámite gratuito; permite saldar las deudas del impuesto inmobiliario; y declara a las viviendas como Bienes de Familia, haciendo que las casas no se puedan embargar”.

   En ese sentido, el Gobernador destacó que “nos estamos encargando de la seguridad jurídica de los y las trabajadoras, facilitando las escrituras para que puedan acreditar la propiedad de sus viviendas, acceder a un crédito y simplificar el proceso para dejarlas en sucesión”. “Impulsamos un Estado que se ocupe de distribuir, incluir y llegar a quienes más lo necesitan: para nosotros, allí donde hay una necesidad, hay un derecho y una obligación de brindar respuesta”, añadió.

   Además de beneficiar a familias del distrito, se facilitaron escrituras para el municipio con el fin de destinarlas a la ampliación del Hospital Juana Pradere de Pedro Luro; a la empresa distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima; y a una parcela rural de la localidad de Hilario Ascasubi en donde se va a ubicar la zona industrial.

   Por su parte, Alak señaló que “hemos transformado a la Escribanía General de Gobierno, un organismo del Estado que se dedicaba exclusivamente a certificar los actos oficiales, para que adopte un perfil social y lleve adelante la escrituración gratuita de las propiedades de miles de familias bonaerenses que esperaban por esto hace muchos años”.

   El programa Mi Escritura, Mi Casa fue impulsado por el gobierno bonaerense a principios de 2020 con el objetivo de brindar seguridad jurídica a quienes no pueden solventar económicamente los honorarios de un escribano particular.

   Por su parte, el intendente Bevilacqua resaltó: “Comenzamos a transitar un camino a través de la gestión del Gobernador que nos permitió realizar obras fundamentales para nuestra comunidad”. “Esto demuestra que, más allá de los colores políticos, promovemos el diálogo y el trabajo común para la felicidad de nuestro pueblo”, dijo.

   “Hay que hacer un gran esfuerzo para comenzar a saldar las deudas que se acumularon durante mucho tiempo en el interior de la Provincia: debemos dar respuesta a las necesidades de todos los y las bonaerenses para que puedan contar con educación, salud, trabajo e infraestructura”, sostuvo Kicillof, y añadió: “A la provincia de Buenos Aires hay que devolverle la justicia social y la igualdad de oportunidades”.

   Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; la senadora bonaerense Ayelén Durán; la diputada provincial, Fernanda Bevilacqua; el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández; el administrador general de CORFO Río Colorado, Ramiro Vergara; los concejales Ignacio Dallavía y Fabián Marlia; las concejalas Carolina Pellejero y María del Valle Otero; el dirigente Gabriel Godoy.

 

Reapertura del Centro de Atención Previsional del IPS en Médanos

   A continuación, el gobernador Axel Kicillof participó de la reapertura del Centro de Atención Previsional (CAP) del Instituto de Previsión Social (IPS) en Médanos, junto a la presidenta del organismo, Marina Moretti.

   “Estamos llevando adelante una transformación integral del IPS, generando un salto inmenso en la calidad de las prestaciones para dar una respuesta mejor y más rápida”, sostuvo Kicillof y añadió: “Aquí ahora contamos con un espacio más adecuado y con el personal necesario para atender a jubilados, jubiladas y cientos de beneficiarios del organismo en el municipio”. (Agencia Patagones y Provincia)