Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El desempleo bajó al 6,7 % en Bahía en el segundo semestre de 2022, según el Indec

Las cifras fueron difundidas esta tarde. Se trata de unos 10 mil bahienses que buscan trabajo y no lo consiguen.

Foto: Archivo La Nueva

   La desocupación en Bahía Blanca se redujo al 6,7 % durante el segundo semestre de este año, una baja respecto del 7,6 % registrado en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Indec.

   Según el organismo estadístico, en nuestra ciudad hay 156 mil personas consideradas como población económicamente activa (que tiene empleo o lo busca activamente), lo cual representa un 49,1 % de la población total, que según el Indec es de 318 mil personas ya que aún no se actualizaron los datos con el último censo.

   Sobre esas 156 mil, se registran 146 mil en actividad y 10 mil que buscan trabajo sin conseguirlo.

   También dentro de estas cifras, hay 20 mil bahienses (13 %) categorizados como ocupados demandantes de empleo, es decir, que tienen un trabajo de 35 horas semanales o más pero están demandando agregar labores. Esto suele suceder cuando contar con un solo ingreso económico no resulta suficiente.

   Por otro lado, entre la población con empleo hay 15 mil subocupados, lo cual significa que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

   En cuanto al índice nacional, el desempleo bajó a 6,9 % en el segundo trimestre del año y así registró una caída con relación al 7% que había marcado en los primeros tres meses de 2022 y también una marcada contracción en comparación con el 9,6% que había mostrado el Indec en este mismo lapso pero de 2021. Con estos números, la desocupación afecta a 1,46 millones de personas en todo el país y se trata del desempleo más bajo en siete años.

   Un fenómeno que marcan los especialistas es que a pesar de que el mercado laboral se sostiene, empezó a verse un retroceso del salario real en los últimos meses: el índice Ripte medido por el Ministerio de Trabajo estimó que en julio los salarios alcanzados por ese sondeo variaron 5,3%, por lo que perdieron más de dos puntos porcentuales en relación con el 7,4% que marcó el Indec como suba de precios.

   El índice de salarios que publica el Indec, que es más amplio y que discrimina entre trabajadores formales privados y públicos e informales, arrojó como conclusión con el último dato de junio que en términos prácticos el único sector que estaba perdiendo la carrera contra los precios en ese momento eran los empleados no registrados.