Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Inician una causa penal para saber si Carlaván cometió desobediencia

El empresario volvió a provocar ayer un incidente vial en la rotonda de Cabrera y Alfonsín.

   El fiscal Marcelo Romero Jardín, titular de la UFIJ Nº 8, investigará si el empresario Carlos Jorge Carlaván cometió el delito de desobediencia tras el nuevo incidente vial que protagonizó ayer.

   Se abrió la Investigación Penal Preparatoria Nº 20.535/22, a partir de las actuaciones de oficio que inició la Policía ayer a la tarde en el lugar del hecho, la rotonda de la avenida Cabrera y la autovía Alfonsín.

   La colisión se produjo sobre las 14.20, cuando Carlaván, al mando de un utilitario Citroen Berlingo, perteneciente a su firma, la Droguería Sur, se subió a la rotonda e impactó y dañó el nomenclador de Bahía Blanca, que es de material.

   El fiscal buscará determinar si había una orden judicial previa para que este hombre no conduzca y si Carlaván estaba notificado en ese sentido, más allá de la decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de retenerle la licencia, que se enmarca en un trámite administrativo.

   De confirmarse que había una disposición restrictiva, el empresario podría ser pasible de ser sancionado por el delito de desobediencia.

   El artículo 239 del Código Penal reprime con prisión de 15 días a un año a quien "resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

   De prosperar la causa, podría avanzar hacia un juicio abreviado y no tendría posibilidad de una suspensión de juicio a prueba o probation, que le permite reparar el daño con tareas comunitarias o dinero, según comentó una fuente de la investigación.