Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Obras en el área de riego de Villarino y Patagones

Se está llevando a cabo la impermeabilización de uno de los canales principales de la red.

Fotos: Prensa Ministerio de Desarrollo Agrario y Archivo La Nueva.

   A pocos días del comienzo de la temporada de irrigación en el área de cultivos intensivos en el norte de Patagones y sur de Villarino, ya se encuentran en su etapa final los trabajos correspondientes a la obra de impermeabilización del canal matriz Buratovich y de  reestructuración de la red de canales.

   Estas obras comenzaron a ejecutarse a principios de abril de este año, en coincidencia con el corte del período de riego. En este marco, durante los meses siguientes se llevaron a cabo distintas tareas como un relevamiento topográfico de fondo para identificar los puntos de mayor filtración, la reestructuración de solera y límites al pie del talud, así como trabajo con excavadoras y camiones volcadores, y colocación de geomembrana.

   Estas tareas, se explicó, permitirán reducir las filtraciones y potenciar la actividad en la zona de riego en el sur del distrito de Villarino. Es una forma, se explica, de paliar la grave crisis que viene atravesando esta zona desde hace años, producto de la caída en el caudal del río Colorado que se entrega a cada regante.

   A todo esto se suma la reestructuración en más de 80 kilómetros de los canales que forman parte de la red de riego del valle bonaerense del curso de agua lo cual, una vez terminada su realización, posibilitará un mejor aprovechamiento del recurso hídrico en beneficio de la producción de la región.

   Además, se explicó que la idea es continuar con la impermeabilización con geomembrana en los canales principales Unificador II y Villalonga durante el año que viene.

   En ese sentido, los trabajos fueron relevados por el jefe de Gabinete del ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Jonatan Sánchez Sosa, quien recorrió los avances de la obra, que está siendo llevada a cabo con equipos y personal de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado.

   El canal Matriz Buratovich comienza en la primera bocatoma sobre la margen norte del río Colorado y desemboca en los canales principales ramal Norte y ramal Sur.

   Este conjunto de canales abastece a más de 50 mil hectáreas de concesión de riego y tiene capacidad para conducir un caudal de más de 30 metros cúbicos por segundo. Se estima que la pérdida por evaporación e infiltración en los mismos es del orden del 15% al inicio de la temporada y hasta un 30% en época de mayor demanda.

 

Cuál es la situación de la cuenca


Según los últimos informes sobre la cuenca del Colorado, a partir de fuertes nevadas en las altas cumbres en julio, los niveles de acumulación de nieve son similares a los alcanzados a esta altura del año pasado, aunque los pronósticos no prevén una mejora de la situación.

Por ello, desde el Comité Interjurisdiccional del río Colorado se acordó mantener valores de erogación similares a los del año pasado, entendiéndose que entre el 20 y 24 de este mes se habilitarían todos los canales, iniciando la temporada de riego.

Según se indicó, por el momento la dotación en las compuertas de canales secundario y la duración de la temporada de riego serán similares a la temporada pasada: del orden de los 0,3 litros por segundo y por hectárea en compuerta, mientras que el riego se mantendría hasta fines de febrero de 2023, con un turnado de los canales principales.