Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Valeria Vigier: "Dirigir la Comedia es un premio que la vida me regala"

"Chocolate por la noticia", de Mariano Cossa, es la obra seleccionada para este semestre. Debuta el domingo con elenco bahiense, incluida ella, su directora.

Valeria Vigier. Foto: Pablo Presti.

 

Por Franco Pignol

 

   Haber sido seleccionada para dirigir la Comedia Municipal resulta para ella una especie de coronación a sus 40 años de trayectoria en el teatro independiente de la ciudad. Valeria Vigier es la directora de “Chocolate por la noticia”, obra de Mariano Cossa que se estrena este domingo en el Teatro Municipal.

   Harán doble función: a las 18 y  a las 20.30. La entrada es libre y gratuita.

   “Haber sido seleccionada directora de la comedia Municipal es un orgullo y un premio que le vida me regala”, aclara Vigier, quien vivirá esta experiencia por primera vez.

   —¿Qué es lo que te motivó a presentar esta obra?

   —Tuve el agrado de escuchar al autor ,Mariano Cossa, hablando de la misma ,ya que había ganado un Premio Atina, y a partir de ese amor que expresó, despertó mi curiosidad de leerla y ahí sentí que era la obra para presentarla en la comedia ,ya que habla en  parte de la historia de nuestro país hace más de 200 años y de esas mujeres que lucharon por nosotros y se olvidaron los historiadores de nombrarlas en los libros.

El teatro ha tenido una explosión en todo sentido. Estoy feliz porque siento que la gente está llenando las salas de teatro y eso es maravilloso".

   —Entrar en la Comedia te cambió la rutina ¿Qué proyectos quedaron en pausa?

   —La continuidad de los infantiles en vacaciones de invierno que sin duda el año que viene retomaré. Lo que estuve haciendo en paralelo a los ensayos de la comedia fue la obra de teatro “Alimañas en juego”, una obra que también nos ha dado satisfacciones ya que hemos llenado 9 funciones a pleno. Sin duda 2022 está siendo una año muy floreciente para mi carrera.

   —¿Cómo ves la evolución del teatro bahiense a esta altura de la pandemia?

   —Ha tenido una explosión en todo sentido. Estoy feliz porque siento que la gente está llenando las salas de teatro y eso es maravilloso. Todos los hacedores teatrales de la ciudad podemos laburar, por eso agradezco al público por ocupar las butacas de las salas todos los fines de semana y que valoren el laburo de los artistas.

De qué se trata "Chocolate por noticia"

   Juana es una curiosa niña que quiere saber cómo participaban las mujeres argentinas en los sucesos de la época de la Revolución de Mayo.

   Su memoriosa abuela será quien le haga revivir las historias poco conocidas, o descuidadamente olvidadas, de mujeres que, pese a las limitaciones que la sociedad les imponía, llevaron a cabo acciones heroicas y valientes en defensa de sus ideas y de un lugar igualitario en la lucha por la justicia y la libertad.

   El autor rescata historias olvidadas de mujeres que estaban a la par de los próceres que normalmente protagonizan los actos escolares. Una niña y su abuela traen de los rincones de la memoria de Pascuala Meneses que, disfrazada de hombre, cruzo los Andes con las tropas de San Martin; a la pulpera Martina Céspedes, que con sus tres hijas capturo a una docena de soldados Británicos en las invasiones Inglesas; a Catalina Echeverría, sin la que Belgrano no hubiese tenido su Bandera, entre otras.

   La acción transita entre el presente y el pasado, con humor, desenfado y también momentos de emotividad”.

El staff

—Obra: "Chocolate por la noticia".
—Autor: Mariano Cossa.
—Dirección: Valeria Vigier.
—Asistente de dirección: Martina Fontanella.
—Elenco: Francisco Mayor, Jimena González, Melu Borelli, Lili Vicente, Romina Feijoo, Lucas Sánchez, Sergio Julián.
—Diseño escenográfico y vestuario: Darío Barco.
—Realización de vestuario: Mayra Occhipinti.
—Realización de escenografía: Alexia González Reus, Matías Rutsch, Luciano Vellar, Darío Barco
—Diseño de iluminación: Darío Barco y Juan Rech.
—Canción chocolate por la noticia ( letra y música): Valeria Vigier , Lucas Sánchez y Romina Feijoo.
—Pelucas y maquillaje: Claudia Papalardo,(caracterizadora teatral)
—Arreglos vocales: Gisela Arosteguis.
—Agradecimiento: José Migliorisi, Sílice arte con las manos, Melina Saltari
—Producción ejecutiva: Noelia Barberón, Juan Rech y Evangelina de León.