Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Kreplak le contestó a Gay por el Hospital Penna: "El camino no es mentir"

 El ministro de Salud bonaerense elaboró un extenso hilo en Twitter y afirmó que "es inobjetable que la salud es una prioridad en la Provincia".

Foto: Télam

   El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió al cruce de Héctor Gay quien ayer manifestó que "el Penna atraviesa un momento crítico y no podemos permitir más el abandono de Provincia".

   En un hilo de Twitter, el funcionario provincial aseguró que "es inobjetable que la salud es una prioridad en la Provincia" y remató su exposición subrayando que "el camino no es mentir y tergiversar la realidad".

   Ayer, el intendente de Bahía Blanca publicó un comunicado de Juntos que apunta duramente al gobierno de Axel Kicillof por la situación de hospital interzonal.

   El mismo señala que en ese centro de salud faltan "médicos de guardia, intensivistas, otorrinolaringólogos, psiquiatras infantiles, médicos especializados en neurologí­a pediátrica y enfermerí­a, entre otras especialidades" y menciona que "desde hace varios meses está fuera de control el equipo resonador" y que hay tres quirófanos sin funcionar "por falta de equipamientos e insumos", entre otros problemas que enumera, como falta de mantenimiento.

   "Adherir a un comunicado partidario para hacer política con la salud es reprochable, además de injusto y desagradecido con los trabajadores del sistema sanitario", respondió Kreplak.

   "El Hospital Penna pasó de 200 camas totales en 2019 a tener hoy 237, incluyendo un incremento del 58 % de las camas de cuidados críticos: pasando de 12 operativas en 2019 a 19 en el pico de la pandemia. Todo esto en menos de 3 años", detalló.

   "En 2019 este hospital tenía dos quirófanos operativos y una sala de partos inadecuada. Hoy tenemos cuatro quirófanos activos y se está utilizando la nueva sala de partos que nos permitió aumentar durante el mes de julio un 60 % las cirugías con respecto a los primeros meses del año", agregó.

   "Además incorporamos: dos ambulancias, una de ellas 0km, cuatro máquinas y cinco sillones para hemodiálisis, equipamiento para diálisis, cuatro camas eléctricas pediátricas, un ecógrafo, equipamiento completo para esterilización, se puso en valor la torre de videolaparoscopia y podría seguir...", aventuró.

   "Pero esto no es todo —continuó—, porque ya están iniciadas las compras para continuar equipando y fortaleciendo los diferentes servicios, es decir, la inversión en salud es histórica. Solo por apoyos financieros del sistema SAMO, el Hospital Penna recibió más de 19 millones de pesos".

   Por último, dijo que "si hacemos una mínima memoria, el hospital estaba olvidado y abandonado, con obras estructurales paradas y sin pagar".

   "La construcción del sistema de salud es un proceso complejo que precisa de colaboración y políticas de estado", completó.