Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Dólar-soja: el Gobierno analiza un tipo de cambio a 200 pesos para ingresar divisas

La nueva herramienta reemplazaría a la puesta en funcionamiento en agosto, que no obtuvo los resultados esperados.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de establecer una nueva modalidad del dólar-soja que -de acuerdo a las primeras negociaciones que se están llevando adelante- tendría un valor de 200 pesos y solo sería aplicable para la compra de soja durante el mes de septiembre.

   De esa manera, los productores podrían percibir un precio mucho mayor de parte de las exportadoras. Desde el ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa se cree que esta medida permitiría el ingreso de unos 5 mil millones de dólares al mercado cambiario.

   Por el momento, la posibilidad se limita a una negociación con los exportadores, motorizada por la necesidad del Gobierno nacional que de que ingresen dólares frescos a la economía.

   A finales de julio, el Banco Central había lanzado una herramienta denominada “dólar soja” -que vence hoy- que está lejos de haber obtenido los resultados esperados: planteaba que el productor podría comprar “dólar solidario” con el 30% de los pesos recibidos por su mercadería, mientras que el 70% restante podría depositarse en un plazo fijo atado a la variación de la divisa norteamericana. De los U$D 2.500 millones que se esperaban recaudar en agosto, solo se consiguió menos de 20 millones.

   Por esta razón, el ministerio de Economía ya descartó extender este instrumento e ir hacia un nuevo esquema que estaría vigente durante septiembre. Si bien todavía no fue anunciado ni confirmado por el Gobierno, varias fuentes de la agroindustria señalaron que en las próximas horas podría anunciarse un régimen, que duraría solo por el próximo mes y conllevaría a una mejora en el tipo de cambio pagado a los exportadores.

   De esta manera, el productor de soja podría recibir un mejor precio por su producción y acotar la brecha cambiaria en el valor de dólar que recibe, que es el oficial menos 33% de retenciones, por lo que, en promedio, percibe 90 pesos por dólar.

   Así, el campo sería el destinatario de otro anuncio, ya que el lunes el Gobierno le dio luz verde a aumentar las exportaciones de carne vacuna en un 15%. (con información de Infobae)