Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Tras recibir críticas de Ucrania, el Vaticano dice que el Papa considera la guerra "injusta, repugnante y sacrílega"

La cancillería de ese país y el embajador ante la Santa Sede habían lamentado ciertas declaraciones del Papa sobre el tema.

Foto: Reuters

   El Vaticano pidió hoy que las palabras del papa Francisco sobre la guerra "iniciada por la Federación Rusa" en Ucrania sean leídas como "una voz alzada en defensa de la vida humana" y "no como una toma de posición política".

   "En el contexto de la guerra en Ucrania, son numerosas las intervenciones del Santo Padre Francisco y de sus colaboradores al respecto. En su mayoría tienen el propósito de invitar a los pastores y fieles a la oración, y todas las personas de buena voluntad a la solidaridad y al esfuerzo por reconstruir la paz", planteó un comunicado de la Santa Sede divulgado este martes.

   En ese marco, la nota oficial se refirió de forma implícita a las críticas especialmente del Gobierno ucraniano al Papa por sus dichos y aseveró que "en más de una ocasión, así como en los últimos días, se han suscitado debates públicos sobre la trascendencia política atribuida a tales intervenciones".

   La semana pasada, en un hecho inusual, el embajador ucraniano ante la Santa Sede había calificado de "decepcionantes" los dichos de Francisco lamentando el asesinato con una bomba de la joven Daria Duguina, hija de un filósofo cercano al Kremlin y que Kiev califica como consecuencia de una interna de la inteligencia rusa.

   "Al respecto, se reitera que las palabras del Santo Padre sobre esta dramática cuestión deben leerse como una voz que se levanta en defensa de la vida humana y los valores relacionados con ella, y no como una toma de posición política", agregó el comunicado.

   "En cuanto a la guerra a gran escala en Ucrania, iniciada por la Federación Rusa, las intervenciones del Santo Padre Francisco son claras e inequívocas al condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, insensata, repugnante y sacrílega", enfatizó la nota.

   "Ucrania está profundamente desilusionada por las palabras del pontífice", advirtió la semana pasada el gobierno de Volodomir Zelenski en una nota oficial divulgada por la embajada ante el Vaticano, que encabeza Andrey Yurash.

   Las críticas de Ucrania se dieron luego de que el Papa planteara el miércoles sus usuales críticas a la guerra como hecho global, remarcando la "locura" que significa el conflicto y lamentara en especial el asesinado de Duguina, la hija de 29 años de un intelectual ruso cercano al presidente Vladimir Putin que fue atacada con un atentado con bomba en Moscú.

   Antes, la cancillería ucraniana había convocado al representante vaticano en el país, Visvaldas Kulbokas, a quien le transmitió el malestar de Kiev por "la decisión del papa Francisco de mencionar en el contexto de la guerra ruso-ucraniana la muerte de una ciudadana rusa en el territorio de Rusia, con lo que Ucrania no tiene nada que ver", según la nota oficial. (Télam)