Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cabandié sobre las quemas en el Delta: “Es un tema productivo que tiene consecuencias ambientales”

El ministro nacional se refirió a la situación de incendios de pastizales que se registra en inmediaciones de la cuenca del río Paraná.

   El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien recorrió y sobrevoló ayer la zona afectada por los distintos focos ígneos, sostuvo que "hay varias cuestiones" que hacen a la problemática, "que principalmente está atravesada por factores climáticos, pero también por factores productivos".

   Sobre los factores climáticos Cabandié remarcó "el aumento de la temperatura global que aumentó en comparación con 10,15, 20, o 30 años atrás”, y enfatizó: "No hay que descartar otro factores que inciden como la sequía y la bajante de la cuenca hídrica del Paraná que tiene tres años consecutivos". A su vez, el ministro evaluó: "Tenemos que irnos al año 94, cuando Argentina toma el modelo sojero y empieza a capitalizar cada vez más el monocultivo y en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, cuando la soja expulsó al ganado del continente a las islas del Delta del Paraná". "Estamos hablando de dos millones de hectáreas, principalmente de Entre Ríos", detalló.

   En ese sentido, Cabandié agregó: "Lo que sucede es que la avaricia del sector productivo, que en vez de esperar que se renueven naturalmente las pasturas o conformarse con la superficie de pastoreo para el ganado, queman pajonales, pasturas para renovarlas antes de las lluvias de primavera y esto es lo que estamos viviendo hoy".

   "Esta es la razón principal, hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, un cambio de suelo con futuro de proyectos inmobiliarios, pero el 90 por ciento es quema de pajonales para extender la superficie de pastura del ganado", subrayó el ministro.

   Para finalizar, el titular de la cartera ambiental de la nación consideró: "Estamos muy lejos de discutir el modelo productivo que es dañino por varias cuestiones". "Aca hay culpables, hay 100 o menos delincuentes que están perjudicando a 5 millones de personas. Entonces, si queremos analizar esta problemática desde la perspectiva ambiental, haganlo, pero esto es un tema productivo, tiene consecuencias ambientales pero las razones de porqué tenemos estos fuegos, es un tema productivo", remarcó.

   Cabandié, acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y el director del SNMF, Alberto Seufferheld, sobrevoló la zona afectada y recorrió ayer la base operativa de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, donde se emplaza el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) y que es uno de los puntos estratégicos desde donde se organiza el combate de los incendios de pastizales.