Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Bahía Blanca | Martes, 04 de octubre

Atentado en Ecuador: Lasso decretó estado de sitio tras una explosión que dejó 5 muertos y 26 heridos

El mandatario ecuatoriano decretó la medida por 30 días y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló a "mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo" y los acusó de declararle "la guerra al Estado".

Foto: Twitter

   El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción en la ciudad de Guayaquil tras una explosión que dejó 5 muertos y 26 heridos. El gobierno atribuyó el ataque al crimen organizado. 

   "He declarado en estado de excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas", informó Lasso en su cuenta de Twitter. "Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad; no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país".

  Los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez y Patricio Carrillo aclararon que el estado de excepción regirá por 30 días. "Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos; no es un problema de la Policía de Ecuador, es una declaración de guerra al Estado", escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo. 

   La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró que se trató de "un atentado provocado por bandas criminales" y le reclamó al presidente Guillermo Lasso que "tome las debidas cartas en el asunto". 

   La explosión afectó también a ocho viviendas y dos autos, que quedaron destruidos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

   Según testigos citados por el diario El Comercio, inmediatamente antes de que se escuchara la explosión se produjo un tiroteo entre grupos de personas a bordo de motocicletas y luego algunos de ellos arrojaron una bolsa de arpillera al local de un comercio de comidas. "Allí habrían estado los explosivos que detonaron segundos después", aseguró el diario.

   La Policía inició una búsqueda para dar con los autores del atentado y el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 10.000 dólares para quienes pudieran suministrar información valiosa sobre el incidente. (Télam)