Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La inflación de julio fue del 7,4 %: es la más alta de los últimos 20 años

El alza acumulada es de 71% en los últimos 12 meses y de 46,2% en lo que va del año. Es el número más alto de la presidencia de Alberto Fernández.

    La inflación de julio alcanzó un récord en las últimas décadas y fue de 7,4%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

   De esta manera, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 46,2% y, en los últimos doce meses, la cifra acumulada trepó a 71% por ciento.

 

    El resultado de julio representó el índice mensual más alto del año luego del 6,7% registrado en marzo y también el mayor desde 2002, cuando se puso en marcha el plan de convertibilidad, que eliminó la inflación por 10 años.

   Hasta ahora, el índice mensual más alto había sido en abril del 2002, cuando el IPC fue del 10,4 %; y, a nivel interanual, el más alto es el de enero de 1992, con el 76 %.

   El 7,4% de julio estuvo en línea con lo que esperaban los analistas privados relevados por el Banco Central e igualó la mayor marca del año que se dio en marzo.

   El rubro que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura, con el 13,2%, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

   Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 10,3% y en Restaurantes y hoteles, 9,8%, esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

   Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,4%; de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 4,6%; de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud 6,8%.

   En tanto, los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación subieron 5,5%; y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación, 6,1%

   La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas del 6% ” fue la de mayor incidencia en todas las regiones” destacó el Indec. (Télam e Infobae)