Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Liberman: "Desde el último año del gobierno de Néstor Kirchner estamos en una dinámica de hiperinflación"

El economista analizó el contexto de crisis y la llegada de Sergio Massa al gabinete. "El problema más grande ahora es comprender que no podemos reiterar medidas parciales", sostuvo.

Fotos Archivo La Nueva.

   El economista Oscar Liberman aseguró este mediodía que "la crisis económica que tiene la Argentina es de raíz política" y subrayó que "no es que no existan instrumentos para prevenir lo que nos pasa" sino que faltó "voluntad para hacerlo".

   "Que el ministro de Economía pueda conseguir respaldo político puede ser una buena noticia. Si juega pensando en un fin electoral, estamos fritos. Ahora, si usa el poder para apoyar las medidas fuertes que hay que tomar, puede llegar a ser una muy buena noticia en tanto encuentre en el equipo cuestiones racionales", amplió.

   En diálogo con el programa Allica y Prieta a las 12, por CNN Radio Bahía Blanca, Liberman señaló que "el problema más grande ahora es comprender que no podemos reiterar medidas parciales".

   "Acá hay que hacer algo más serio, más profundo —continuó—. Esta es una discusión que por lo menos en economía no tiene ningún sentido. Nosotros en Argentina hemos tenido gastos públicos en los niveles más descontrolados, pero hoy el gasto público es casi la mitad del PBI, entonces la magnitud de ajuste que hay que hacer es enorme".

   En otro tramo de la entrevista, el especialista mencionó que "es muy bueno que el ministro tenga control sobre todas las áreas de la economía, que tenga sincronicidad con aquello que no controla pero que influye, como por ejemplo las políticas del Banco Central".

Massa designó a Raúl Rigo como secretario de Hacienda para "ordenar y cuidar las cuentas públicas"

   "Tiene que haber control y sincronicidad. Retomar un Ministerio de Economía fuerte me parece clave, más en una situación de crisis", elogió.

   En ese sentido, recordó que "desde el último año del gobierno de Néstor Kirchner estamos en una dinámica de hiperinflación. Eso significa que la inflación se realimenta a sí misma, generando otros encadenamientos que en este caso es el de expectativas".

   "La inflación se escapa, consiguen medidas para plancharla un tiempo, se estabiliza y se vuelve a disparar", ejemplificó.

   "Podemos esperar que la inflación se descontrole y llegue a un nivel de tres dígitos para arriba y entonces la llamamos hiper o podemos ocuparnos ahora que tenemos inoculado este virus. Es decir, la inflación lineal que trepa todos los meses rara vez no termina en hiperinflación", advirtió; y aclaró: "Lo único que frena la inflación ahora es la recesión, cuando la gente no puede ir a comprar".

   Por último, Liberman dijo que "el problema de la inflación es un fenómeno monetario, en el único lugar del mundo donde seguimos discutiendo multicausalidades es acá".

   "En el mundo, por efecto de la pandemia, los países emitieron toda la cantidad que necesitaban de dinero sin respaldo y generaron inflación. Lo nuestro no tiene que ver eso porque si no hubiera habido pandemia, estaríamos con los mismos niveles de inflación", completó.