Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Massa sigue armando su equipo: Casal, Rigo, Setti y Daniel Marx se suman al nuevo Ministerio

El flamante titular de Economía designó además a Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y a Claudia Balestrini al frente de la subsecretaría de Ingresos Públicos.
 

Foto: NA

   El nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, empezó a hacer oficial quiénes conformarán su equipo de trabajo, en una cartera que por la reconfiguración del gabinete tendrá bajó su ala la mayor parte de las áreas de política económica, salvo el Banco Central.

   La hoja de ruta continuará, luego del armado de su círculo de funcionarios, con una primera aproximación, cuando anuncie los primeros pasos como jefe del Palacio de Hacienda.

   Massa confirmó hacia el mediodía a Raúl Rigo como en la Secretario de Hacienda y por la tarde anunció que Eduardo Setti, que había asumido con Silvina Batakis, mantendrá el cargo de Secretario de Finanzas. Además, el vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur el jefe de Asesores del Ministerio.

 

   Además, Daniel Marx, un histórico de la renegociación de deuda, vuelve al Gobierno: integrará el comité para el desarrollo de mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

   “Les comunico que Raúl Rigo será el Secretario de Hacienda. Lo acompañarán Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, dijo Massa a través de su cuenta de Twitter.

 

   Rigo era uno de los números puestos en el gabinete de Massa. Se trata de un economista y experimentado funcionario que ostenta un récord difícil de igualar. Fue subsecretario de Presupuesto entre 2002 y 2017, abandonando su cargo con el fin de la gestión de Alfonso Prat Gay. Regresó para ocupar ese rol con Martín Guzmán: es considerado uno de los mayores expertos en la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional.

   El equipo de Massa está en pleno armado. De no mediar demasiados cambios, Guillermo Michel seguiría en la Aduana y Gabriel Delgado o Jorge Solmi se haría cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

    Pasadas las 20, Massa anunció que Ricardo Casal estará al frente de la la secretaría Legal y Administrativa de la cartera, cargo en el que estará acompañado de Renata Scafati y Florencia Jalda. 

   A través de un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, Massa dijo que la designación responde al "objetivo de cuidar el orden administrativo y la transparencia en el trabajo del Ministerio".

    Casal fue ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del exgobernador Daniel Scioli, actual embajador en Brasil. También cumplió distintos roles en la administración pública provincial, siempre en las dependencias ligadas a Justicia y Seguridad.

 

   En tanto, Marco Lavagna continuaría al frente del Indec. El economista sería un puente político entre Massa y su padre, Roberto Lavagna, que le brindaría asesoramiento externo a la gestión que comenzará esta semana y que se convirtió en uno de los desafíos más importantes y trascendentes de la carrera del líder del Frente Renovador.

   También, desde afuera, lo asesorarían los economistas Javier Timerman, Miguel Peirano y Emmanuel Álvarez Agis. El nuevo ministro busca armar una red de contención fuerte para enfrentar la compleja etapa que se le aproxima.