Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Primera edición en Bahía Blanca de la Fiesta del Sacrificio Musulmán

La festividad se desarrolla hasta las 21 en el Centro de Residentes Pampeanos, ubicado en Saavedra 448. Es con entrada libre.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

   Los musulmanes bahienses realizan hoy la primera edición de la Celebración del Sacrificio Musulmana. El evento, que se desarrolla en el Centro de Residentes Pampeanos (Saavedra 448), se extenderá durante todo el día y finalizará alrededor de las 21.

   La festividad es organizada por la agrupación musulmana local, que cuenta con el aval del Centro Islámico de la República Argentina y del área de Culto de la municipalidad de Bahía Blanca.

   El sacrificio de animales es uno de los ritos del islam. En esta oportunidad, se sacrificaron corderos, uno de los actos de adoración que aproximan a Al-láh, según sus creencias.

   La Nueva. asistió a la celebración y dialogó con algunos de los presentes.

   Paula Suárez llegó de Buenos Aires en enero. “El Centro Islámico de la República Argentina me dijo que viniera a representar a los musulmanes en Bahía”, contó.

   Además, destacó que su principal propósito es unir a los musulmanes y que “empecemos a desarrollarnos como un grupo”.

   Con respecto al evento, explicó que recibieron el dinero para comprar cuatro corderos por parte de una institución de Turquía. Sin embargo, solo pudieron comprar tres porque “eran los únicos mayores de seis meses”, aclaró.

   En ese sentido, detalló cómo es el sacrificio de animales y cuáles son las condiciones que deben cumplirse.

   “El cordero necesita estar entero, no puede tener cortada ni siquiera una oreja”, remarcó. Además, “no pueden ser menores de seis meses”.

   Por otra parte, tienen ciertas condiciones especiales al momento de realizar el sacrificio. “El cordero tiene que estar tranquilo, no se tiene que dar cuenta”, contó. Y explicó que por esa razón “la carne es tan salada, sin necesidad de condimentos, y también es muy tierna”.

   La festividad comenzó 20 minutos después del amanecer, cuando se sacrificaron los corderos. Luego fueron llevados al Centro de Residentes Pampeanos y colocados en el fuego. Cuando se terminaron de cocinar, se sirvieron a los presentes.

   "Algunas partes del cordero se guardaron para hacer con arroz algún plato tradicional”, contó Paula.

   “Es la primera vez que el evento se hace en Bahía”, resaltó. Y agregó que en Buenos Aires se realiza la festividad pero es organizada por una institución.

   Paula remarcó que “somos muy poquitos” quienes pertenecen a este grupo en la ciudad. “Esperamos que haya muchos más musulmanes en Bahía y que hoy sepan que estamos acá para que vengan o para que se comuniquen con nosotros”, remarcó.

   “La verdad es que necesitamos estar un poco más unidos todos”, exclamó.

   “Nosotros lo hacemos con la mejor intención y ofrecemos los corderos a Dios, porque todo lo que se hace con amor es hermoso”, explicó. Y agregó que “por eso es que tienen que ser perfectos los animales: porque son para Dios”.

   “La gente no conoce todo esto, no sabe de nuestras creencias”, expresó Paula, quien se mostró interesada por la difusión cultural.

   El fundamento de la fe islámica es la creencia de la Unidad y la Unicidad de un Dios Todopoderoso, es decir, existe un solo Dios. “Dios es único”, dijo.

   Respecto a la primera edición de la festividad en Bahía, señaló que: “Hoy es el día. Hoy todos van a saber que estamos en la ciudad, que estamos bien y que tienen que recibirnos”.

   Contó también que estuvo presente en el acto por el Día de la Independencia, donde dijo la plegaria. “Yo ya estaba emocionada con el himno y las banderas y resulta que después pasó esto”, manifestó, conmovida.

   Por su parte, el director adjunto del área municipal de Culto, Héctor Gustavo Mandé, contó que los musulmanes por primera vez intervinieron en una invocación en un acto patrio: “Es la primera vez en la historia de la ciudad donde se hace una invocación en la que se reúnen las tres principales religiones Abrahámicas: cristianismo, judaísmo y musulmanes”.

   Como particularidad, en el evento se encontraba presente un matrimonio cristiano-musulmán: “Comparten textos sagrados, el Corán y la Biblia”, comentó Mandé.

   Paula, en tanto, agregó una aclaración: “No queremos que nadie se convierta. Si quieren hacerlo, serán bienvenidos, pero lo que sí necesitamos es que nos den un lugar importante”.

   “Nosotros también tenemos derecho a ser una religión”, expresó. Y concluyó explicando que “el Islam viene de Adán y Eva, es sometimiento a la voluntad de Dios. En este sentido, todas las religiones son islam”.

   Merece destacarse la importancia que el grupo brinda a la comunicación, a los consensos, al diálogo y a los acuerdos. “Nosotros queremos construir un espacio de dialogo en la ciudad”, concluyó Mandé.