Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los musulmanes bahienses realizarán la primera Fiesta del Sacrificio local

Será con entrada libre. En el marco de la festividad, se compartirá cordero asado con quienes concurran al evento religioso.

Fotos: Archivo La Nueva.

   La primera edición en Bahía Blanca de la Celebración del Sacrificio Musulmana se llevará a cabo mañana en nuestra ciudad. El evento comenzará temprano, sobre las 8.50, con una ceremonia religiosa que durará unos 20 minutos, para dar paso luego a la cocción y degustación del animal sobre el mediodía.

   Si bien se trata de una celebración religiosa, la entrada será libre y gratuita para quienes quieran participar; sin embargo, advierten que por la capacidad del salón, la asistencia no podrá superar las 70 personas. Se llevará a cabo en el Centro de Residentes Pampeanos, en Saavedra 448, que será el mismo lugar donde posteriormente se desarrollará el almuerzo.

   Es organizado por la agrupación musulmana local, que cuenta con el aval del Centro Islámico de la República Argentina y también el área de Culto de la municipalidad de Bahía Blanca.

 

La celebración comenzará a las 8.50 y se extenderá durante todo el día, en Saavedra 448.

 

   Esta fiesta islámica, conocida como Eid al-Adha o Aid al-Adha, es la festividad mayor de los musulmanes. En ella se conmemora un pasaje recogido en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar.

   Incluso, esta fecha –junto con otras pertenecientes a la cultura islámica, como el día del Año Nuevo Musulmán, Hégira, y el día posterior a la culminación del ayuno, Id Al-Fitr- es considerada no laborable por la Ley Nº 27.399. En este caso, el feriado correspondió a la jornada de hoy, viernes 8 de julio.

   Asimismo, es uno de los pocos días en que a los musulmanes no les está permitido ayunar. La fiesta dura tres días, porque el cordero se troza en ese número de partes: un día se celebra con la familia más cercana; el segundo con los familiares un poco más lejanos, y el tercero con los vecinos.

 

Para más información, se puede escribir a paula.suarez70@gmail.com o comunicarse al 2914 18-3506.

 

   Además del hecho religioso, la Fiesta del Sacrificio es considerada un punto de encuentro familiar y de amigos que comienza con una oración especial en la mezquita, que termina con la Celebración del Cordero.

   El animal, además de comerse en familia y entre amigos, se comparte entre pobres como símbolo de reparto.

   La fecha coincide con la de la finalización de la peregrinación de La Meca. La idea es que quien no tiene posibilidades económicas de hacer ese viaje y cuenta con medios económicos, sacrifique uno de estos animales para compartirlo.