Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Va a juicio por jurados por matar a la pareja de su exnovia

Desde el lunes, Cristian Gabriel Acuña deberá responder por el homicidio de Eric Manuel Montes.

   Entre lunes y miércoles próximos se someterá a juicio por jurados a un hombre que está acusado de dar muerte a la pareja de su exmujer en el barrio Costa Blanca de nuestra ciudad. 

   Se trata de Cristian Gabriel Acuña, imputado del homicidio de Eric Manuel Montes (31).

   El hecho, según la investigación que llevó adelante el fiscal Jorge Viego, tuvo lugar el 16 de septiembre de 2019 en Nicolás Pérez al 2600, cuando Acuña habría lesionado con un cuchillo a Montes en la región del tórax, lo que le ocasionó un shock hipovolémico y su posterior muerte.

   El debate oral se llevará a cabo en la órbita del Tribunal en lo Criminal Nº 3 y estará a cargo de la jueza técnica Daniela Fabiana Castaño.

   El defensor particular Gustavo Avellaneda y la abogada Viviana Lozano, en representación de la familia de la víctima, también tomarán parte del juicio.

Discusión previa

   Además del testimonio de los policías que concurrieron al lugar tras el llamado al 911 y de una vecina que observó parte de lo sucedido, una de las principales testigos es la expareja del acusado.

   La mujer describió que los incidentes habían comenzado el día anterior, cuando junto a Montes concurrieron a la casa de la madre de Acuña para retirar a sus hijos.

   Dijo que en esas circunstancias se produjo una discusión y el procesado dañó la luneta del Fiat Duna en el que se movilizaban.

   Explicó que realizaron la denuncia correspondiente y que  la mañana siguiente se dirigió a su casa, ubicada a pocos metros de la vivienda de un familiar de Acuña.

   Comentó que le había dicho a Montes que Acuña siempre tenía un cuchillo en la cintura y que por eso le aconsejó que llevara un caño para defenderse.

   Describió que el imputado los vio llegar, por lo que la víctima bajó del auto con el trozo de hierro, mientras que Acuña tomó un hacha con la cual también habría atacado a la otra persona.

 

 

 

   Indicó que se produjo una pelea y que ambos perdieron los elementos que portaban, aunque el sospechoso empezó a atacar a su pareja con un cuchillo y le causó las heridas que fueron mortales.

Un hecho y dos versiones opuestas

   Al momento de pedir la elevación a juicio de la causa, el fiscal Jorge Viego evaluó las pruebas reunidas y sostuvo que estaba acreditado que Acuña llevó adelante un "certero ataque" en perjuicio de Montes, "provocándole múltiples heridas mediante la utilización de un cuchillo". Agregó que todo esto demostraba "la voluntad homicida del atacante".

   Acuña declaró dos veces durante la instrucción de la causa, señalando que intentó defenderse de un ataque de la víctima. Dijo que Montes lo agredió primero y que el cuchillo lo traía este, pero que en un momento se le cayó y lo tomó en medio del forcejeo, mientras era golpeado. "Eran golpes por todos lados, yo estaba ciego, no sabía dónde golpeaba", describió.

   El fiscal consideró que la versión de Acuña persiguió solo la intención de mejorar su situación procesal y que no se corresponde con el relato de otros testigos. Manifestó que pretendió construir una secuencia de los hechos diametralmente opuesta y que presentaba inconsistencias.