Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Avances para que el edificio de la Aduana sea sede del Concejo

El municipio confirmó que pedirá la transferencia del inmueble ubicado en una de las manzanas fundacionales de la ciudad.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El Departamento Ejecutivo municipal iniciará los trámites buscando obtener la transferencia del inmueble que hasta hace cuatro años ocupara la Aduana Nacional, en la esquina de la avenida Colón y Estomba, y que hoy se encuentra desocupado y sin destino.

   El lugar se encuentra, además, cercado por un vallado conformado por andamios y una tela tipo media sombra cubriendo su fachada de manera completa, una instalación de carácter preventivo ya que al momento de su cierre se habían generado algunos desprendimientos de su fachada, particularmente por el estado defectuoso de los balcones.

   Tal cual anticipara este diario en su sección "Entre Tasas y Café" del pasado domingo, la principal idea es destinar el edificio para el funcionamiento del Concejo Deliberante (CD), atento a que el inmueble que ese cuerpo legislativo ocupa desde 2009 en la esquina de Sarmiento y Estomba no resulta lo suficientemente adecuado para sus necesidades operativas.

   “El edificio donde funcionaba la Aduana se encuentra en buenas condiciones, más allá de requerir algunas intervenciones, y tiene más superficie del que ocupamos actualmente. Sin dudas sería una alternativa favorable al tiempo de incorporar al patrimonio municipal un inmueble de gran valor histórico y arquitectónico”, señaló Adrián Jouglard, ex secretario del gobierno municipal y actual concejal y presidente de bloque Juntos. 

   Precisamente Jouglard tuvo oportunidad de recorrer el edificio y advertir las ventajas que tendría sobre el que ocupa actualmente el CD, incluso con la posibilidad de incorporar nuevas dependencias.

   “Por su amplitud hasta podríamos considerar el traslado de las oficinas de la OMIC, que hoy funcionan en un local alquilado en Donado 242, que dependen del Concejo. También se podría dar una solución al tema de acceso al auditorio de la Biblioteca Rivadavia con la colocación de un ascensor sobre la medianera de esa institución, que da sobre parte de las instalaciones de la ex Aduana”, describió el edil de nuestra ciudad.

El punto

   De acuerdo a lo señalado por Jouglard a este medio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya se ha desprendido del edificio, que ahora pasó a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), organismo ante el cual la municipalidad debe realizar las gestiones para conseguir su transferencia.

   La experiencia indica que los trámites ante esta entidad no son simples y llevan un tiempo prolongado, al punto que, por caso, desde hace décadas se gestiona la posibilidad de disponer de bienes de distintas empresas del ferrocarril sin tener mayores respuestas.

   “Sabemos que puede llevar tiempo que se transfiera y después habrá que generar recursos para ponerlo en condiciones de uso. Pero la titularidad y recuperación de este edificio tiene varios beneficios, entre ellos la puesta en valor de un bien patrimonial y que el Concejo Deliberante funcione en un edificio propiedad del municipio”, destacó Jouglard.

Vista actual del salón principal   

   Otros puntos a favor es que el interior del edificio se encuentra todavía en buenas condiciones, incluso conservado mobiliario original. La AFIP se encarga todavía de su cuidado y mantenimiento, tiene todos los servicios habilitados y los espacios más afectados son los que no eran utilizados por el personal de la Aduana.

   “Pero sumaríamos más superficie, un espacio para el recinto interesante y la posibilidad de sumar dependencias y oficinas”, detalló Jouglard.

El otro

   Una situación posterior a considerar, en caso que se logre el traslado del CD, es anticipar un destino para el edificio de Sarmiento y Estomba, el cual está bajo la jurisdicción del Ministerio de cultura provincial, que fue el organismo que realizó su recuperación y puesta en valor, en principio para ser destinado a un Centro de las Artes.

   Una alternativa es destinarlo a los Organismos Artísticos del Sur (OAS) que agrupa a la Orquesta Sinfónica Provincial, el Ballet del Sur y el Coro Estable. Hoy estos grupos artísticos tienen severas dificultades para su funcionamiento.

   Sin embargo, fuentes consultadas allegadas a estos cuerpos mencionan que el edificio “podría ser una alternativa” para ciertas actividades aunque está lejos de adaptarse a las necesidades de estos grupos, que exigen determinadas condiciones de espacialidad y acústica que el inmueble está lejos de poder satisfacer.

¿Qué es la ABBE?

   La Agencia de Administración de Bienes del Estado es quien tiene ahora la propiedad del edificio de la Aduana. 

   De acuerdo a su página oficial, el organismo tiene facultad para otorgar un uso precario y gratuito de un inmueble del Estado Nacional, siempre que tengan por objeto una finalidad de bien común o requieran el permiso para una actividad que satisfaga el interés público y no tenga fin de lucro.

Los edificios, uno por uno

--La ex Aduana es un edificio construido en 1904, el primero en ocupar la denominada manzana fiscal, propiedad del estado nacional. Fue diseñado por el arquitecto noruego Alejandro Christophersen como sede la sucursal local del banco de la Nación Argentina. 

La Aduanan a poco de su mudanza, 1928

La entidad lo ocupó hasta 1921, cuando se inauguró un edificio acorde a su funcionamiento, en la esquina de Moreno y Estomba. Ese mismo año se instaló en el sitio la Aduana Nacional que hasta entonces funcionaba en Ingeniero White.


--El inmueble de Sarmiento y Estomba, por su parte, fue construido en 1911, según un diseño del arquitecto Carlos Nordman, como sede del banco Alemán Trasatlántico, entidad que lo ocupó hasta 1933. Fue cedido luego a distintas entidades hasta convertirse en la tercera sede del Concejo Deliberante.