Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Más de 400 trabajadores bahienses recibirán un incremento del 70 %

Se trata del sector de producción láctea, tras el acuerdo alcanzado por el gremio ATILRA.

Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) acordó un incremento salarial del 60% por la paritaria 2022, más otro 10% adicional a cuenta de futuros aumentos, que se pagará en los primeros meses de 2023.

   Así lo establece el pacto alcanzado con el Centro de la Industria Lechera. De este modo, el salario básico conformado para el mes de marzo pasado quedó en $110.117,75 y sobre esa base se aplicarán las nuevas.

   “Fue una buena negociación. Es el porcentaje que se estima de inflación para este año, pero hay que tener en cuenta que nosotros arrancamos de un sueldo básico bastante bueno en general”, señaló Roberto Tejeda, secretario general de la seccional bahiense de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina.

   En su delegación, estos incrementos alcanzan a alrededor de 450 trabajadores de nuestra ciudad, zona de influencia y el sur argentino, ya que tiene una amplia jurisdicción.

   “Hay que tener en cuenta que abarcamos ciudades de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Es un radio de acción muy grande, en el que conviven pymes, plantas y centros logísticos”.

   Tejeda explicó que los salarios de abril ya tuvieron un incremento del 6%, mientras que a partir del sueldo de mayo (que se está abonando por estos días), el aumento llegará al 19%.

   “A esos incrementos se suman dos cuotas no remunerativas de 6.600 pesos en meses consecutivos, para compensar la diferencia del porcentaje que se perdió por la inflación de los primeros meses de este año”, amplió Tejeda.

   En julio, el aumento ascenderá al 30%, con un conformado de $143.023,08. Para septiembre está pautado otra suba del 10%, con un básico de $154.024,85, y para diciembre, otro 10% que lleva el inicial a $165.023,66.

   Le siguen: 7% en enero ($172.727,87), 6% en febrero ($179.328,93) y así finalmente se arriba en marzo al total de aumento del 70%, con un básico conformado de 187.030,18 pesos. 

   “En noviembre se aplicará una cláusula de revisión, por si la inflación se dispara aún más”, manifestó Tejeda.

   El acuerdo fue puesto en consideración y aprobado por los trabajadores en distintas asambleas de las seccionales que integran la ATILRA.

   “Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los trabajadores cobra adicionales, como por ejemplo horas extras, el pago diferenciado de sábados y domingos o nocturnidad, por citar algunos. En este sentido, la mayoría de las plantas trabajan las 24 horas con turnos rotativos, los 7 días a la semana, por lo que el sueldo bruto se incrementa bastante”.

   Y amplió: “Otra gran ventaja de nuestro sector es que no perdió poder adquisitivo en los últimos años, ya que en la pandemia se trabajó prácticamente normal, lo cual permitió resguardar los puestos de trabajo”.

   Tras la pandemia, el sector lácteo ya comenzó a mostrar signos de recuperación.

   “Atravesamos un buen momento. De todos modos, con la llegada de los fríos comienza a mermar un poco la materia prima, ya que no hay tanta leche disponible para producir. Sin ir más lejos, la planta de Mastellone en Salliqueló estuvo 15 días frenada por el faltante. Pero en líneas generales se está trabajando a buen nivel”, explicó Tejeda.

   Y añadió: “También existe un problema de mercados, porque una gran parte de la producción se destinaba a Rusia y hoy esa plaza está cerrada, por lo que se están buscando nuevos mercados”.

El tema Sancor, en la agenda gremial

   Roberto Tejeda mostró su preocupación por el proceso que está atravesando Sancor, tras el fideicomiso conformado en forma de “salvataje”. “Estamos esperando que se solucione todo el tema administrativo. Todavía hay algunos compañeros que no han cobrado sus indemnizaciones”.

   Cabe recordar que a fines de 2021 se acordó un plan de “reactivación definitiva y sustentable” de la firma entre ministros del gobierno nacional, el titular de Banco Nación, el presidente de la cooperativa, representantes del gremio y un grupo de empresarios inversionistas.