Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Agroactiva 2022: casi 250.000 personas regresaron para mirar hacia el futuro

Fue en Armstrong, tras una pausa de dos años por la pandemia del COVID-19.

Un campo renovado. / Fotos: Pool de Periodistas y Prensa Agroactiva

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com / enviado especial

   Se esperaba con ansias. Y tanta expectativa quedó reflejada en el importante número de asistentes a la renovada Agroactiva 2022: casi 250.000 personas recorrieron sus instalaciones ubicadas en el predio de 250 hectáreas ubicado en la ruta 178, en la intersección con la autopista que une a Rosario con Córdoba, en la localidad de Armstrong.

   Fue entre este miércoles 1 y sábado 4, tras la pausa obligada de dos años como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

   Como ya es un clásico, en la exposición hubo de todo en relación al sector agropecuario: estands de maquinaria agrícola, de semilleros, espacios de capacitación diversos, remates ganaderos con presencia de casi todas las razas bovinas y ovinas, presentaciones de innovaciones tecnológicas y hasta espectáculos musicales en medio de una gastronomía para todos los gustos.

   Las alternativas para hacer negocios, aprovechando la presencia de entidades bancarias y financieras, se pudieron apreciar en los casi 850 estands dispuestos por la organización.

   Mas. Los acreditados de prensa fueron más de 600, lo que refleja el interés por difundir el momento del sector.

   También hubo margen para la política, expresada por la visita de referentes de los distintos espacios.

   Incluso, en la apertura de inauguración, a Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva y al gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, entre otros funcionarios se les sumó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

   En pleno conflicto por la falta de combustible para la producción, el funcionario eligió ver el vaso medio lleno.

   “La falta de combustible es un problema que afecta a todas las regiones. Venimos trabajando para dar respuesta a esta situación”, sostuvo.

   “El circuito rural recibió 7 % más de abastecimiento que en 2021. El dato expresa lo importante que va a ser este año en materia de producción”, agregó.

Dr. Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

   “Llevamos este tema al gabinete nacional y el presidente (Alberto) Fernández se comprometió, personalmente, a tomar todas las medidas adicionales para la compra de gasoil”, aseguró Domínguez.

   Sobre esta misma cuestión, Juan Pablo Giuliano, responsable de Axion Energy, dijo que, para este período enero-mayo, el aporte de la empresa en gasoil se incrementó el 15 %: desde 195 millones de litros a 225 M/L.

   Giuliano admitió, del mismo modos, que la demanda ha crecido en forma importante, lo que determina una mayor apuesta a la producción por parte del sector agropecuario.

   En tal sentido, el directivo —en diálogo con Pool de Periodistas— dijo que la firma sigue apostando para responder a esta demanda de la producción y que el reflejo de eso son los U$S 1.500 millones que se invirtieron en la refinería de Campana, así como el sistema de canjes de granos por combustible.

Juan Pablo Giuliano.

   Por otro lado, una fuerte gestión realizó el gobierno de la provincia de Santa Fe para garantizar la presencia en Agroactiva de pymes locales que dinamizan al sector agropecuario.

   “Siempre intentamos brindar reglas claras, previsibilidad y confianza”, dijo Daniel Costamagna, ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología.

   El dato no es menor: uno de cada 4 dólares (del campo) que sale como exportación es responsabilidad de esta provincia.

   “Agroactiva es un espejo de Santa Fe, donde somos líderes en producción lechera y en exportación de carne, más allá de las más de 3.000 maquinarias agrícolas que se han exportado en estos últimos años a más de 40 países”, agregó.

   “¿Por qué nos ocupa la maquinaria agrícola? Porque se trata de una industria de más de 5.000 empleos directos y porque la producción es la clave de todo. No lo vemos de otro modo”, comentó.

   “Por eso debemos adelantarnos a los ciclos productivos y a lograr un esquema de consenso en las políticas”, sostuvo Costamagna, quien habla con conocimiento de causa: es productor ganadero.

Daniel Costamagna, ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología.

   El ministro también dijo que están trabajando en la promoción de capacitaciones para los oficios que se demandan desde el campo, donde la demanda supera largamente a la oferta.

   En cuanto a la producción lechera, ya que Armstrong está situada en una cuenca relevante del país, Roberto Albergucci, presidente de la Asociación Civil Pro Calidad de la Leche y sus Derivados (Aprocal), dijo que las claves para reducir la brecha son productividad, eficiencia, calidad y sanidad.

   Fue durante una de las disertaciones de Agroactiva, promovidas desde el espacio de Acción Ganadera.

Roberto Albergucci, presidente de Aprocal.

   “Está claro que el incremento en la producción de leche estará dado en la medida de que se tomen decisiones sobre bienestar animal y bioseguridad, lo que redunda en mejores rodeos”, sostuvo.

   “En la Argentina las pérdidas por manejo en el sector llegan, por lo menos, al 5 %”, aseguró el directivo.

   “Por eso también es importante lograr el incremento de los rodeos”, amplió.

   También en el espacio de Acción Ganadera de Agroactiva, la firma Profertil presentó la disertación Fertilización de pasturas y verdeos, a cargo de Alejandra Marino, docente e investigadora de la Unidad Integrada del INTA Balcarce.

   “A la pregunta si conviene fertilizar pasturas y verdeos, la respuesta es claramente sí”, dijo Marino.

   De acuerdo con los estudios presentados, la mayoría actualizados para la región del sudeste y sudoeste bonaerense, se demuestra que el buen manejo de la fertilización y de la utilización del pasto producido permiten duplicar, y hasta cuadruplicar, los beneficios económicos en los diferentes planteos ganaderos.

   Los tres puntos clave son definir la demanda de nutrientes; conocer el aporte en cada ambiente y determinar un plan de fertilización.

La disertación de Alejandra Marino.

   Otra de las atracciones de la 28 edición se apreció en la nueva tecnología aportada por los semilleros. Con la innovación como norte, es una carrera desarrollada junto a los productores para conseguir mejores rindes y mayor productividad.

   Respecto del sudoeste bonaerense, donde la demanda de sorgo se sigue incrementando en función de una mejora del forraje, Francisco Cinque, director comercial de Advanta, dijo que el precio actual, de alrededor de 220 dólares por tonelada, casi a la par del maíz, es un incentivo para el agricultor.

   “Existe mucha demanda de semillas y no hay para todos. Si en la Argentina el sorgo no crece en esta campaña será por esta razón. Incluso, los stocks en el mundo están en baja”, sostuvo.

Francisco Cinque.

   Pero no todo es color de rosa. “Ya hemos detectado pulgón amarillo en casi todo el país. Es un tema para estar atento”, agregó Julián Siri, de Desarrollo de la misma empresa. Y agregó: “Ya no imaginamos un sorgo sin tecnología”.

   Como en casi todos los casos de estos desarrollos, el manejo resulta clave a la hora de lograr mejores rindes.

   Se calcula que con la correcta elección del producto, más el citado manejo agronómico, se pueden lograr incrementos de hasta el 15 %.