Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Theodore Roosevelt en Bahía

En diciembre de 1913, visitó Bahía Blanca quien fuera vigesimosexto presidente de los Estados Unidos, Teodoro Roosevelt

   En el marco de una extensa gira por Sudamérica, Roosevelt llegó en el tren procedente de Neuquén e inmediatamente se dirigió a la Municipalidad, acompañado por su hijo y por el mayor Shipton. En el palacio comunal fue recibido por el intendente, Rufino Rojas, quien lo agasajó con una copa de champagne.

   Posteriormente, Roosevelt viajó a Ingeniero White, desde donde, a bordo del vaporcito "Lydia", se trasladó al Puerto Militar.

   En medio de una intensa actividad, no olvidó su compromiso de "tomar el thé" (sic) en el club Argentino, donde lo recibió Patricio Harrington. La cordial recepción llevó a Roosevelt a señalar "la semejanza que existe entre los Estados Unidos y la Argentina". Antes de retirarse de la entidad de la avenida Colón, se le informó que el espacio donde se lo había agasajado pasaba a llamarse desde aquel día "Salón Roosevelt".

   El visitante tuvo tiempo, antes de tomar el tren expreso de retorno a la Capital, de recorrer la avenida Alem y visitar el Parque de Mayo.

   Teodoro Roosevelt, doctor en leyes graduado en Harvard, fue presidente de los Estados Unidos en 1901 y reelegido en 1905. Recibió en 1906 el premio Nobel de la Paz, por sus gestiones para terminar con la guerra rusojaponesa. Murió en Nueva York el 6 de enero de 1919, a los 67 años de edad. Un sobrino suyo, Franklin Delano Roosevelt, fue cuatro veces presidente de los Estados Unidos y figura clave en la Segunda Guerra Mundial.