Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Una arquitectura de perros

Un concurso para diseñar casillas para perros entusiasmó a varios estudios de renombre mundial, que entienden que la arquitectura puede dar respuesta a todo tipo de requerimientos.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   No es únicamente la escala ni la monumentalidad lo que define una obra de arquitectura. El hecho arquitectónico ocurre cuando se concreta un lugar, un espacio que da respuestas a determinadas necesidades. Un ejemplo de cómo incluso estudios de primer nivel mundial entienden esa premisa es que a veces se concentran en generar diseños con usos casi inesperados, como puede ser, en este ejemplo, este par de casillas para perros.

   El estudio de arquitectura británico Rogers Stirk Harbour (RSH) y el arquitecto Mark Gorton diseñaron una perrera inspirada en Star Wars, de donde toma una estética que sus autores definen como "audaz y de la era espacial", para participar de Barkitecture, un concurso especialmente destinado a presentar este tipo de casillas.

   "La apariencia de Dog Pod, tal su nombre, ofrece estilo y comodidad a su residente canino", dijo RSHP. La casilla tiene forma hexagonal y está sostenida por pies ajustables al mejor estilo de un alunizaje, los cuales la elevan ligeramente del suelo.

   Una funda de aluminio naranja rodea el cuerpo principal para minimizar el calor interior y una puerta hexagonal como una rampa de abordaje proporciona acceso al interior, forrado con acolchados.

   La estructura elevada permite que el interior se mantenga caliente en los días fríos y que el aire enfríe en los más cálidos.

   El diseño permite que cada unidad se amplíe para adaptarse a perros más grandes o se interconecte para crear perreras de gran tamaño.

Norman Foster, por las suyas

   También el estudio del renombrado arquitecto británico Norman Foster se sumó a esta propuesta al participar de la competencia Barkitecture con su obra Dome-Home, una perrera geodésica de madera de cerezo hecha a mano por el fabricante de muebles Benchmark.

   La geometría abarca la totalidad de la casa y tiene una abertura rectangular en la parte delantera. El interior tiene un forro de tela acolchado extraíble que refleja la geometría exterior.

   Dome-Home fue diseñado para un evento donde los arquitectos compiten por el premio Single Kennel Design, que exige perreras contemporáneas e innovadoras.

   Prueba del interés que despierta esta competencia es que el jurado preseleccionó 16 obras, las cuales serán subastadas para donar lo recaudado a entidades proteccionistas de animales.