Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Crisis del transporte de pasajeros: “La situación es cada vez peor”

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros no descarta que pueda haber nuevas medidas de fuerza, como la implementada en las últimas horas.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, señaló hoy que la inflación está golpeando duramente al sector y no descartó que una retención de servicios --como la que se produjo entre la noche del miércoles y la mañana de hoy-- pueda repetirse en los próximos días si no se mejora la distribución de los subsidios entre el AMBA y el interior del país.

   “El presente de las compañías es muy crítico, porque los subsidios no llegan o lo hacen tarde y mal. Hoy estamos reclamando una compensación a nivel nacional y se está discutiendo en la Legislatura el arribo de casi 60 mil millones de pesos para sostener al sector; a todo esto se suma, además, la crisis del combustible”, sostuvo.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el dirigente recordó que hace unos dos meses están obligados a comprar combustible a granel, lo que termina redundando –aunque parezca extraño- en un aumento del precio que se paga.

   “Hay que comprar a cualquier precio. En enero pagábamos 84 pesos el litro de Diesel 500 y ahora estamos en 170, con el premium llegando a 250; es un aumento del 100 por ciento. En las estaciones hay otros valores, pero no podemos ir con 500 colectivos a una estación de servicio; por eso, necesitamos que nos abastezca”, dijo.

   Ingaramo hizo especial hincapié en la “asimetría” que se vive entre el dinero que recibe el transporte público en el interior de la provincia de Buenos Aires respecto del AMBA.

   “La situación se torna cada vez peor: hoy necesitamos un millón de pesos por mes para poner un colectivo en marcha. La inflación nos está destruyendo”, aseguró.

Advierten que el pasaje en Bahía debería llegar a 100 pesos

   En ese sentido, dijo que hace 45 días que no son recibidos por representantes del ministerio de Transporte.

   “Es necesario que nos sentemos y podamos discutir en serio, para que las tarifas se equiparen y los subsidios se distribuyan correctamente. No podemos permitir que el tema salga de agenda y nos quedemos aislados. Si esto no cambia, nos vamos a ir a una tarifa de 100 pesos en el pasaje en los próximos días”, advirtió.

   “Si esto sigue así, el transporte tiende a desaparecer”, agregó.

   Por último señaló que en las próximas horas se llevará a cabo una reunión entre representantes del Estado, gremios y empresarios, para que llegue un subsidio de 6.500 millones de pesos para cubrir sueldos y aguinaldos durante la próxima semana.

   “Si no pagamos los salarios, no habrá medida de fuerza por nuestra parte, sino que serán los propios trabajadores quienes vayan al paro. El Estado tiene que distribuir el dinero de otra manera, porque no se puede seguir así; no sabemos dónde puede terminar todo esto”, explicó.