Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Arrancó el paro de colectivos en la ciudad: no habrá servicio hasta las 6

La decisión, tomada desde la FATAP, busca priorizar los servicios que funcionan en horas pico.

Fotos: Archivo La Nueva.

   En una medida que se replica en todo el interior de la provincia de Buenos Aires, esta noche no funciona el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Bahía Blanca.

   La medida, anunciada por Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, se lleva a cabo desde las 22 y se extenderá hasta las 6 de este jueves.

   De acuerdo al comunicado emitido desde la institución, la determinación se fundamenta en “la crisis que afecta a todo el transporte público de pasajeros del interior del país”.

   Con esto, se indicó, se busca dar prioridad a los servicios que funcionan en las horas pico.

    Además, desde FATAP condicionó “el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la asignación de los fondos necesarios para ello”, y alertó que “en caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse de modo parcial y escalonado”.

   Según la entidad, la medida es consecuencia directa del presupuesto asignado a la actividad para este año, que en estos momentos se busca llevar de 38.000 millones de pesos anuales a $59.500 millones.

   Por esto, se explica, se cae en “la imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y costos erogables tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios”. A todo esto se suman “los constantes incrementos en el precio del gasoil”.

   Para atender dichas obligaciones, “los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte deberían ser distribuidos por el ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones para el mes en curso”.

   Desde la entidad también mostraron su pesar por “los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general”.

Reclaman la llegada de más subsidios

   El gerente de la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense, José Vidal, reconoció que la medida se toma por un pedido de las empresas del rubro, que reclaman la llegada de un mayor nivel de subsidios.

   “Hay un constante incremento en los costos de operación, como en cualquier actividad económica, con la diferencia de que acá las subas están fijas y las establece el  Estado. En AMBA tienen una compensación mayor, mientras que el interior no corre la misma suerte, y los aumentos que se anuncian no compensan el incremento de los costos”, explicó.

   En diálogo con Allica y Prieta a las 12, por “CNN Bahía Blanca”, sostuvo que esta situación probablemente derive en un nuevo aumento de tarifas.

   “Después de esta medida, se irá viendo cómo evoluciona el tema. Si no mejora, seguramente haya cortes por imposibilidad de pago de sueldos, porque si al personal no se le cumple, posiblemente decida retener servicios”, aseguró.