Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Mundial 2023: se conoció la decisión de World Rugby sobre la apelación de España

Se mantuvo la sanción económica a la Federación Española y la quita de 10 puntos.

Federico Casteglioni (a la derecha de la imagen) había participado en dos ciclos mundialistas con España. Foto: FER.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Lunes de trago amargo para el rugby español, que también toca de cerca al rugby bahiense.

   Porque se conoció la decisión de World Rugby respecto de la apelación que había presentado la Federación Española de Rugby (FER) en el caso de su descalificación del Mundial de Francia 2023.

   A pesar de alguna esperanza en la semana previa, finalmente World Rugby -a través de un comité especialmente formado para abordar esta instancia- desechó los argumentos de la FER. Y mantuvo su decisión de original de una multa económica a la institución ibérica y quitarle 10 puntos en la tabla de posiciones del Europe Rugby Championship, el torneo de naciones que fue clasificatorio al Mundial.

   "La resolución es definitiva, obligatoria y sin derecho a apelación”, determinó WR. Lo cual no deja margen ni para a acceder por medio de repechaje.

   Es un golpe a la ilusión para todo el plantel de España que incluye a Federico Casteglioni (fullback, 31 años), quien se hubiera convertido en el primer jugador de rugby bahiense en disputar una Copa del Mundo.

   España se había ganado la clasificación en la cancha el 13 de marzo pasado. Sin embargo con el correr de los días se conoció una denuncia de la federación de rugby de Rumania ante World Rugby por supuesta inclusión indebida del pilar sudafricano Gavin van der Berg en el XV del León. 

   El día de la clasificación a Francia 2023:

 

   Luego que un comité de investigación de World Rugby evaluara el caso, determinó a fines de abril pasado la falta cometida por la FER y estableció las sanciones (5 puntos por cada partido en los que participó van der Berg).

   Lo lamentable del caso fue que ya en el proceso clasificatorio para el Mundial de Japón 2019, del que también había formado parte Casteglioni, el seleccionado español fue sancionado por una situación similar denunciada, también, por Rumania. Aunque en aquel momento el XV ibérico no había clasificado.

   Esta vez fueron los propios jugadores del seleccionado que impulsaron una revisión y búsqueda de apelación. En medio de todo esa tarea y con la participación del jugador formado en el club Argentino, los Leones disputaron dos partidos exhibición, uno ante All Blacks Classics y el último sábado frente a Barbarians.

   La inclusión de jugadores extranjeros tanto en la liga profesional española (División de Honor) como en su seleccionado (con importante presencia de argentinos) viene siendo una constante de las últimas décadas. De hecho su actual capitán, el primera línea Fernando López, nació en Buenos Aires.

   Jugadores foráneos que contribuyeron a levantar el nivel y la competitividad del rugby español en la escena europea. Pero esta realidad, aunque sea por detalles administrativos, le terminó pasando factura.

   Las consecuencias, están a la vista.