Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Increíble: otra vez peligra la clasificación de España al Mundial de Francia 2023

La Federación Rumana denunció "inclusión indebida" de un pilar sudafricano en el XV español, durante el último Championship europeo.

Por una denuncia similar España y el bahiense Feta Casteglioni se perdieron el Mundial de Japón 2019. Foto: FER.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   El rugby de selección de España volvió a quedar este lunes en el centro de la polémica internacional.

   Luego de haber logrado la clasificación al Mundial de Francia 2023 por su buena perfomance deportiva en el Europe Championship (2º lugar, detrás de Georgia, con 6 ganados y 4 derrotas), una denuncia de la Federación Rumana por supuesta inclusión indebida de un jugador en el XV español, amenaza con derrumbar el sueño mundialista ibérico.

   Los rumanos presentaron ante World Rugby información sobre la participación del pilar sudafricano Gavin van den Berg en los partidos de España ante Holanda durante el Europe Championship, ganados por el XV del León (43-0 en 2020 y 52-7 en 2021).

   No lo incluyeron para evitar una sanción y murió a la noche en un bar. 

  El formato de clasificación a Francia 2023 para estas naciones de segundo orden en el mapa del rugby mundial, se determina por la sumatoria de puntos en una tabla única entre los torneos 2020-21 y 2021-22. En este caso, España finalizó con la misma campaña que Rumania pero con un punto bonus más.

¿Cómo no la van a protestar los rumanos, que se quedaron afuera del Mundial de Francia por 1 punto? Entre sí, Rumania ganó el primero 22-16 y España la revancha (38-21).

  Sobra la inclusión correcta o no del sudafricano, uno de los ítems reglamentarios de World Rugby establece que el jugador que vaya a representar a un país que no es el de origen, debe acreditar en él una residencia de tres años (como mínimo) o 10 de manera alternada.

   Por otra parte la denuncia rumana reavivó la polémica que por situación similar frustró, primero, el acceso español al Mundial de Japón 2019 y poco después el de la propia Rumania.

   Se jugaba el mismo torneo en marzo de 2018 cuando en Bélgica-España (clave para los españoles para obtener el boleto) se desató un escándalo por la derrota del XV visitante y por la designación de un árbitro rumano para ese encuentro. Hasta se fueron a las manos algunos integrantes de ambos equipos en un bar rumano.

   World Rugby intervino pero al mismo tiempo se descubrieron jugadores mal incluidos tanto en España como en Rumania. Por las sanciones recibidas fueron descalificados de la qually mundialista ambos países y también Bélgica. Sanción que afectó al bahiense Federico Casteglioni, quien integra la selección de España.

   Las ligas de rugby españolas cuentan con participación numerosa de jugadores extranjeros. Con buena cuota de argentinos y, puntualmente, algunos bahienses.

   Hoy la Federación Española emitió un comunicado en el que informa que presentó la documentación correspondiente para ser analizada por un comité especial creado por World Rugby.