Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿Planes a cambio de ir a marchas? Desde la CCC niegan que eso ocurra en Bahía

Oyentes del programa "El Mundo a las 8", que se emite por FM Ciudad, explicaron que la Corriente  Clasista y Combativa exige asistencia a actos y marchas para conservar ayudas sociales. Desde la organización lo niegan.

 

Foto: Archivo La Nueva

   Los planes sociales y la intermediación de diferentes organizaciones vienen siendo objetivo de polémica en diferentes puntos del país tras las decisión del gobierno nacional de quitarle 180.000 planes al Polo Obrero.

 Semanas atrás en el programa "El Mundo a las 8" que se emite por FM Ciudad, varios oyentes apuntaron contra la Corriente Clasista y Combativa a la que acusaban de que a cambio de una ayuda de mensual le exigen a los beneficiarios la asistencia a marchas, trabajos en merenderos y hasta los controlan "supervisores" de la agrupación.

   "Hace unas semanas me acerqué a un local de la Corriente Clasista y Combativa en Brown al 400 porque un amigo me dijo que podían darme alguna ayuda", contó Ana, una oyente que confesó estar desocupada y pasando un mal momento por haber perdido su empleo durante la pandemia.

   "Me explicaron que en principio me tenía que anotar en una lista y comenzar a trabajar para ellos en diferentes comedores o merenderos de la ciudad al menos una vez por semana. Allí iba a tener una supervisora o encargada que me iba a otorgar puntos --hasta llegar a los 1.000-- y a calificar mi desempeño y que recién después de 3 o 6 meses de trabajo me iban a dar una tarjeta del Banco Nación para cobrar 15.000 pesos mensuales", contó la mujer.

   "Mientras tanto me iban a dar una bolsa con comida con dos paquetes de fideos, azúcar, polenta, una salsa y dos latas de paté o atún. También podía optar por trabajar en la descarga de un camión y posterior armado de bolsones con ayudas que van para diferentes barrios", explicó

   Sin embargo los requisitos para obtener la ayuda no terminaron ahí. "Me explicaron que iba a tener que asistir a marchas convocadas por la organización y que si faltaba tres veces me daban de baja. A lo sumo si no podía ir podía designar un reemplazo en mi nombre para que no me cuenten la inasistencia", agregó.

César García, referente de la Corriente Clasista y Combativa en nuestra ciudad

   ""Todo esto me lo explicó una mujer llamada Nora, que atiende a quienes asisten al local a solicitar alguna ayuda. También me preguntaron si tenía alguna ideología política o era afín a un partido a lo que respondí que no", contó.

    Similares fueron los comentarios de otros oyentes que pasaron por la misma situación. "te ofrecen trabajo en un merendero a cambio de los 15.000 --cuando la personas se acercó a pedir la ayuda en 2021-- y te aclaran que la ayuda puede demorarse hasta 8 meses o que se de de baja a otra persona", explicaron.

   Consultado por el tema, el referente de esa agrupación, César García, sostuvo que el trabajo en merenderos o clubes se debe a que el Ministerio de Desarrollo Social exige una contraprestación por el pago de esos planes, dijo desconocer la cantidad de cupos con los que cuentan en Bahía y que no piden nada a cambio de otorgar esas ayudas.

   "No exigimos nada a cambio y el único requisito es ir a brindar un servicio a merenderos, clubes o talleres de costura, entre otros. Después controla el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cada unidad de gestión", explicó el excandidato a concejal en la lista del Frente de Todos, en la cual ocupó el sexto lugar. 

   Ayer el referente del Polo Obrero, Néstor Conte, reconoció que su agrupación maneja 300 planes en nuestra ciudad y que piden un aporte a los beneficiarios para costear los gastos de funcionamiento de la organización.