Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Cuáles son los puestos de trabajo más buscados en Bahía Blanca?

En el portal de empleo de la comuna existen unas 2.300 solicitudes de trabajo. Se harán capacitaciones dirigidas a la demanda.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El director de Empleo del Municipio de Bahía Blanca, Lisandro Redivo, manifestó que hoy en día existe una gran disparidad en los puestos de trabajo que se están demandando en la ciudad, y destacó que entre los oficios y trabajos más buscados se encuentran los carniceros, los empleados textiles y especialistas de la construcción en seco.

   El funcionario comunal llevó a cabo estas declaraciones, tomando como fuente la base de datos de búsqueda de puestos laborales del municipio, que actualmente cuenta con unos 2.300 registros y currículums vitae de bahienses que están buscando trabajo. En este marco, destacó, la mayoría de estas personas se ofrecen para ocuparse como administrativos, como personal de limpieza o bien en depósitos como repositores.

   “La situación del empleo en nuestra ciudad es dispar. La creación de fuentes de trabajo depende de las políticas macronacionales y también de la economía. Desde la comuna, por nuestra parte, llevamos a cabo políticas complementarias”, dijo en el programa Noticias en Compañía, que se emite por “LU2”.

   El funcionario, quien está en el cargo desde diciembre del año pasado, señaló que en ese momento se puso en funcionamiento el portal web empleo.bahia.gob.ar, donde se reciben CVs de bahienses que están buscando trabajo.

   “Tenemos unos 2.300 perfiles creados desde fines del año pasado hasta hoy, cuando largamos la página para recepcionar currículums. Se trata de un sistema autogestivo, en el que solo hay que registrarse y cargar sus datos, para quedar ya en la base de datos, y en el que también publicamos las ofertas laborales de empresas de nuestro medio. Cualquiera puede anotarse”, explicó.

   Redivo aseguró que la puesta en funcionamiento de la página les da la posibilidad de conocer dónde apalancar las búsquedas y las capacitaciones y reconoció que la mayor demanda laboral en la actualidad, al menos en Bahía Blanca, se está orientando a profesiones y oficios específicos.

   “Vemos que hay mucha demanda de carniceros, de empleados textiles y también de expertos en construcción en seco, que es una de las profesiones más buscadas, porque exige capacitación. En cuanto a los carniceros, nos dicen que es difícil conseguir gente nueva, y que normalmente las carnicerías consiguen trabajadores porque les ofrecen más dinero a los empleados de otras carnicerías”, explicó.

   En ese sentido, no descartó la realización de capacitaciones laborales con las distintas escuelas de oficios de la ciudad y las cámaras de cada sector, para generar personal especializado orientado a una demanda específica.

   “Ya comenzamos una serie de reuniones, porque detectamos estas necesidades y queremos dar una respuesta acorde, y no llevar a cabo capacitaciones en especialidades que no tengan salidas laborales”, dijo.

   El titular del área de Empleo municipal reconoció que la mayor demanda de empleo se da en un rango de edad que va desde los 18 a los 24 años, en lo que normalmente se conoce como primer empleo. Además, señaló que a las empresas “les cuesta mucho cumplir con los cupos laborales para discapacitados y personas trans”.

   Asimismo, y en consonancia a lo que se ha dicho en otras ocasiones desde el municipio y también desde el propio gobierno nacional, el funcionario señaló que es necesario volver a una cultura del trabajo e ir convirtiendo –paulatinamente- los planes sociales en puestos laborales.

   “Hoy vemos como muchas personas perciben una ayuda social que se asemeja a lo que estarían cobrando si trabajaran y, por esto, se hace muy difícil hacerlos ingresar al mercado laboral. Está muy bien que se ayude a quienes lo necesitan, pero debería ser por un tiempo acotado y no un ingreso que se mantenga en el tiempo”, manifestó.