Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

ABSA pagará un juicio millonario, más petróleo para Bahía y ¿se viene la recicladora de neumáticos'?

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan. Espero que todo ande muy bien, aunque te recomendaría que hoy ganen, mirá si se repite una vieja historia que seguramente no querrás recordar.

   --Hola, José Luis, no es necesario recurrir a golpes bajos, se ve que hay ciertas heridas que no terminan de cerrar, ¿no?

   --En absoluto, pero tenés razón, te pido disculpas por reflotar ciertos temas, no era necesario. Además, estamos a una semana de cumplir 40 años sentándonos cada domingo en esta misma mesa, así que profundicemos en lo importante y valoremos lo que hemos logrado durante tantos años, convirtiendo estos diálogos en un clásico bahiense.

   --Coincido, pero no caigamos en el autobombo tan de moda en el periodismo actual.

   --Tenés razón, hoy todo es medible, los números no mienten y nos llenan de orgullo y responsabilidad, así que empezá por algo que tenga impacto directo en el ciudadano bahiense.

   --Ok, pensaba comentarte uno de los principales problemas que tiene hoy la ciudad.

   --Dale, ¿la inseguridad o el estado de las calles?

   --Ninguno de los dos, amigo. Quería traer a la mesa un drama que vive al menos la mitad de los ciudadanos bahienses.

   --Uhh... ni idea.

   --Me refiero a la situación que atraviesa el Hospital Municipal. Hoy es un caos porque la falta de camas es muy grande, de hecho a mitad de semana lanzaron un comunicado informando la situación y pidiendo a la gente hacer un uso responsable de los servicios de emergencia y consultorios de guardia.

   --Grave panorama. ¿Cuál es la causa?

   --Por lo que pude averiguar, esto obedece a tres cuestiones. La primera es la inusitada cantidad de chicos con problemas de broncoespamo, temas respiratorios o pulmonares, la otra está dada por la situación de muchísimas personas sin obra social. Acordate que el intendente dijo hace un tiempo que la mitad de la población carece de obra social. El tercer punto es que el Penna, por ejemplo los domingos, no tiene guardia clínica.

   --No puede ser.

   --Pensé lo mismo, pero el otro día un amigo acompañó a una persona que tenía dolor de pecho y no la atendieron. De hecho estuvo esperando cinco horas y la derivaron al Municipal, donde había gente que llevaba 12 horas esperando. La situación es muy preocupante y te diría que constituye el tema más importante de la ciudad porque incluso están los que aseguran que una situación similar se vive en el resto de los hospitales.

   --Esperemos que las cosas se vayan acomodando, y mientras pido otra ronda de café andá pensando qué tema comercial me vas a comentar.

   --¿Te parece que hay muchos temas?

   --Es verdad, con el lío que la cotización del dólar blue armó esta semana no hay mucho para pensar.

   --Parece que tendremos que seguir la cotización del blue todos los días en La Nueva., algo a lo que nos habíamos desacostumbrado un poco...

   --Ehhhh, ¿para tanto?

   --Mirá, la cosa es así. El Banco Central tiene que sumar sí o sí reservas porque a eso se comprometió en la Carta de Intención que firmó con el Fondo. Tiene que juntar 5.800 millones de dólares hasta fin de año y en la primera mitad, no llegó a juntar 1.500 millones.

   --¿Entonces?

   --Desde el Gobierno responsabilizan a las importaciones, que están en niveles demasiado elevados para esta situación económica, cosa que no debería extrañar, porque con una brecha del 80% entre el dólar oficial y el blue, todo lo que se pueda comprar al oficial es negocio para las empresas, que optan por acumular insumos o máquinas, por ejemplo.

   --¿Y qué puede pasar acá?

   --Que haya más restricciones a las importaciones. Esto le va a traer consecuencias a la economía de Bahía, sobre todo, para aquellas pymes que proveen servicios al Polo Petroquímico, y que suelen abastecerse de maquinaria e insumos del extranjero.

   --O sea, nada que no haya pasado antes... Recuerdo una nota de La Nueva. en plena pandemia, cuando un empresario local describía cómo las trabas para importar le estaban generando problemas con un proveedor de maquinaria de EE.UU. porque no le podía mandar la mitad del pago comprometido para poder traerla...

   --Y sí. Acá no te aburrís nunca.

   --Ojo, que además de los que pueden importar y se hacen de insumos, también están los que no pueden. Conozco varios casos de firmas con los depósitos vacíos por este problema.

   --Bien, ¿qué más trajiste?

   --Un tema que seguro te va a interesar y tiene que ver con la provisión de agua potable.

   --No me digas que en pleno invierno ya tenemos problemas.

   --No, al menos no me enteré que falte agua. Lo que quería comentarte es que tengo novedades jugosas del juicio que le hizo el abogado Maximiliano Görg a la empresa ABSA.

Maximiliano Görg.

   --Pensé que ya el tema se había terminado el año pasado con la condena del juez Cristian Antonio Marrón a la prestataria a que en el término de diez días establezca “un plan de contingencia real” para la prestación del servicio en el domicilio Görg. Me acuerdo que había hecho como 30 reclamos en 50 días, sin obtener ningún tipo de respuesta

   --Sí, pero el demandante también había exigido que ABSA abonara una multa civil de 4.000.000 de pesos en “carácter de daños punitivos”, monto que Görg se comprometió a donar a los hospitales locales, pero el juez Marrón rechazó el pedido.

   --¿Entonces?

   --Entonces el abogado luego fue a la Cámara y obtuvo un fallo favorable a su apelación, pero ABSA recurrió a la Suprema Corte bonaerense y esta semana el máximo tribunal ratificó el fallo a favor de Görg.

   --¿Quiere decir que ABSA le deberá pagar 4 palitos y esa plata irá a los hospitales?

   --No, ahora el juez Marrón deberá poner el monto.

   --Bien. ¿Alguna cuestión judicial más?

   --Sí. Este datito tiene que ver con la condena, días atrás, a dos integrantes de La Liga por el delito de asociación ilícita, como miembros de la organización delictiva que, entre 2013 y 2018, operaba en las subastas judiciales en el ámbito local y regional.

   --Leí que a Claudio Del Valle le impusieron 5 años de prisión y a Rodrigo García 4 años y medio.

   --Exacto, y un dato que me parece para destacar es que el juicio lo inició el doctor Federico Bostal, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 5.

   --Contame.

   --Claro, viendo las cámaras de la subasta de un bien, el juez advierte movimientos extraños en algunas personas y ahí mismo decidió presentar el tema a la Fiscalía. Así comenzó el juicio a La Liga.

   --Muy buen gesto, pero ya que estamos comentame algo de un caso que conmocionó a Bahía en los últimos días: el del hombre que mató a su nieto.

   --Es verdad, no quiero ni pensar en el drama que debe estar viviendo esa familia ahora. Lo único que puedo decirte es que este caso, que ha tenido gran repercusión nacional, también ha generado cierta preocupación puertas adentro de la Justicia local.

   --Supongo que te referís a la decisión de que el autor del asesinato, por su edad, quedara en libertad.

   --Tal cual, hay gente preocupada a raíz de la decisión de dejar, tan rápido, a este hombre libre. Veremos cómo sigue el tema, pero si querés tengo otro temita judicial que te puede interesar.

   --Parece que estuviste bastante con tus bogas amigos.

   --Siempre se está con los amigos, José Luis, pero no me distraigas. Lo que quería comentarte es que La Suprema Corte de Justicia de la Provincia resolvió rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por la defensa de Ricardo Pera y puso punto final al juicio que condenó (a fines de 2020) al sindicalista y exconcejal a un año y diez meses de prisión de ejecución condicional por lesiones leves en perjuicio de los ediles Sergio Massarella y Gustavo Mandará.

   --Otro tema que llegó a la Corte.

   --Así es, Los hechos ocurrieron en 2015 en el Concejo Deliberante y según el fallo, tras los testimonios de varios testigos se pudo confirmar que Pera le pegó un cabezazo en el ojo izquierdo a Massarella y una patada en la rodilla a Mandará. En ambos casos les provocó lesiones leves.

   --Che, raro que no me dijiste nada del comentario hecho por el periodista Flavio Azzaro, en Crónica TV.

   --El que al comentar el caso de la caso de la casa embrujada de Villa Mitre aseguró que nuestra ciudad “es tenebrosa”.

   --Exacto. Dijo textual: “Dame bola, es tenebrosa, conozco Bahía, averiguá. No digo que sea mala gente la de Bahía, solo que es tenebrosa”.

   --¿Qué querés que te diga de Azzaro? Demasiado lejos llegó, un verdadero milagro. Pero hablando de fantasmas, lo que sí me impresionó fue el caso de la supuesta mujer colgada de la parte trasera de un camión, en una ruta de Santa Fe. Me hizo acordar a un relato que hiciera para La Nueva. Fernando Quiroga. Ahí hablaba de “La Corredora”, una mujer que suele aparecer en la ruta 3, en Gonzales Chaves.

   --Bueno, dejemos las cuestiones sobrenaturales y tírame alguna de tus acostumbradas primicias sobre inversiones.

   --Te diría que viendo el panorama económico, hablar de inversiones también es algo sobrenatural amigo, pero algo siempre hay. Ojo, en este caso no se trata de algo confirmado pero hace meses que desde distintas fuentes me vienen hablando del tema.

   --Contame.

   --Una firma muy importante de neumáticos quiere instalar en Bahía una planta para el reciclado de cubiertas que atienda incluso a la región.

   --¿Sería algo similar a la que funciona en el CEAMSE?

   --De mucho menos tamaño que la de José León Juárez. Los neumáticos desechados son un gran problema para el medio ambiente y con este tipo de plantas son triturados y el caucho obtenido de la trituración primaria se granula en diferentes etapas reduciendo su tamaño y separando en cada una de ellas el acero y el textil que componen el neumático.

   --¿Tenés idea para que se emplea el granulado de caucho obtenido?

   --Sí, según la firma que trabaja con el CEAMCE para relleno de canchas de pasto sintético, bases para canchas de hockey, pistas de atletismo y baldosas de caucho y plazas infantiles. El polvo de caucho se usa para asfalto modificado y productos moldeados.

   --¿Qué más? ¿Algo de la cuestión del lenguaje inclusivo?

   --“No comments”, diría el Coco. Una cosa no quita la otra, pero prefiero, en un país donde cada vez hay más pobres, enfocarme en cuestiones que pueden contribuir a que salgamos del pozo.

   --¿Por ejemplo?

   --Te voy a comentar un tema que no se ventiló mucho porque el famoso gasoducto desde Vaca Muerta concentró toda la atención de los medios las últimas semanas, pero es algo muy importante para Bahía y la región.

   --Te sigo.

   --Días atrás gente de Techint estuvo haciendo un relevamiento por la zona de Paraje Mirasoles, a unos 20 kilómetros de Bahía, por la ruta 51, para determinar por dónde cruzará el arroyo Napostá el nuevo oleoducto que se piensa hacer desde Vaca Muerta.

   --¿En serio?

   --Sí, el actual que va a Puerto Rosales y que pasa más cerca del área central de la ciudad ya tiene saturada su capacidad y hay que hacer otro para que Vaca Muerta siga creciendo.

   --¿Y va a pasar por Mirasoles rumbo a Rosales?

   --Esa es la idea. La cañería pasará por debajo del arroyo Napostá, seguramente aguas abajo de la zona donde ABSA tiene una estación de bombeo y desde allí seguirá hacia Punta Alta. Esto asegura, si es que se concreta, que Rosales tendrá mucho futuro en materia petrolera, y no te olvides que ese oleoducto después tiene un ramal que llega a la zona de Puerto Galván.

   --Pero todo parece un cuento de hadas, el gasoducto, la planta de GNL, la ampliación del Polo y ahora esto. Pero si no se hace el bendito caño de gas, vamos a ir a parar a los caños.

   --La semana pasada te hablé de la ampliación de Profertil y hoy te puedo asegurar que se trata de proyectos que cierran por todos lados. Fijate que Argentina debe importar la mitad del fertilizante que consume, así que otra planta tendría el mercado asegurado. Encima, por la falta de gas, en Europa habrá menos producción. Algo parecido sucede con el petróleo. En todos estos casos, el gran tema pasa por la política, con una dirigencia seria y preparada todo esto se hubiese hecho varios años antes. No tengas dudas.

   --Bueno, no nos demos manija y festejemos el Día del Padre como corresponde. Un saludo para todos los que siempre se ponen la 10 para cumplir con un rol fundamental y un abrazo al cielo para los que ya no están con nosotros.

   --Dale, pasala bien y si Dios quiere nos vemos en una semana. Acordate de traer algo para celebrar nuestros 40 años.

   --Ni lo dudes. Hasta el domingo que viene.