Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Es la figura de Sansinena, trabajó de carpintero y lo comparan con Angel Di María: ¿en serio?

Gabriel Sarmiento es cordobés, tiene 24 años y está haciendo su primera experiencia en el Federal A. Es zurdo, juega por el carril derecho, suele marcar algún que otro golazo y es flaco como “Fideo”. “En eso si me parezco, pero hasta ahí...”, señaló el volante con una sonrisa.

Foto: Tomás Bernabé-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / peche1503@hotmail.com

Instagram: @sergiopeysse

Twitter: @elpeche1973

(Nota publicada en la edición impresa)

   “Juega como Di María, es zurdo pero va por el carril derecho”.

   Lo escuché en el último partido que Sansinena jugó de local y lo doy a conocer ahora en la nota con la figura del conjunto cerrense en la era “Bonjour”. Por si usted no lo conoce, se lo presento: Gabriel Sarmiento, volante cordobés de 24 años que por primera vez está disputando un torneo Federal A.

   Bien, dicho lo que tanto quería manifestar, bajemos a tierra: la comparación con “Fideo”, me imagino, es solo por el perfil, o tal vez por el golazo que Gabi le convirtió a Liniers, enganchando hacia el medio y sacando un furibundo zurdazo que se clavó en un ángulo. Como esos, Angelito tiene unos cuantos...

   --¿Qué tenés de parecido a Di María?

   --Ja, ja, nooo... Sería un atrevido decir que en algo me parezco a ese tremendo jugador que gracias a Dios se mantiene a gran nivel y nos va a hacer felices con la Selección Argentina en el próximo Mundial de Qatar.

   Bajemos un poquito más al mundo real y pongamos el foco en la excepcional campaña del “tripero”, que acumula 6 encuentros sin derrotas (5 éxitos y un empate) y se mantiene en el tercer lugar de las posiciones de la Zona Sur, donde Olimpo es el líder con 11 puntos de ventaja sobre otro representante de nuestra Liga del Sur: Villa Mitre.

   El domingo pasado, Sansinena estuvo a 20 minutos de quedarse con su sexta victoria consecutiva, pero el tanto de Walter Figueroa, de Juventud Unida de San Luis, puso la cuenta 1-1 y con ese resultado terminó el partido.

   --¿Ganaron un punto o perdieron dos?

   --De visitante siempre es bueno sumar, sobre todo cuando sabés que en tu cancha te hacés muy fuerte y sos más que el rival en todos los aspectos, como nos viene pasando. Contra Juventud habíamos hecho un buen primer tiempo, pero en el segundo el árbitro (Luciano Julio, de Cipolletti) nos metió contra nuestro propio arco cobrándonos faltas en contra que ni los rivales podían creer porqué las sancionaba.

   “El trámite se había complicado y con la pelota parada nos estaban haciendo sufrir, hasta que nos empataron tras una acción polémica, en un tiro libre producto de un foul que cometió Lautaro Núñez, quien tras chocar con un adversario fue obligado a salir del campo de juego (para que lo atiendan) por expreso pedido del referí. Al momento de la ejecución, el juez no lo dejó ingresar y ahí nos convirtieron”.

   --No me digas nada: los embocó justo el jugador que tenía que marcar Núñez.

   --No, aunque nos dimos cuenta que en el área teníamos un compañero menos, que una marca había quedado libre, y ese fue el que conectó la pelota para el 1-1. Fue todo muy rápido, no tuvimos tiempo de acomodarnos para tomar hombre a hombre y en ese detalle nos igualaron.

   --Sansinena está muy bien, ¿cuál es el motivo, la razón o la circunstancia?

   --Cuando tocamos fondo, el grupo se comprometió en salir adelante, a cambiar la pobre imagen que estábamos dando, más que nada por el prestigio de cada uno de nosotros y por la institución, que tan bien nos trata. Hoy estamos firmes y unidos, como debe ser si queremos que todo vaya viento en popa.

   “Nos encontramos en nuestro mejor momento y hay que aprovechar que atravesamos una racha que no cualquier equipo puede conseguir, sobre todo en un campeonato tan duro como este”.

   --Cuando Darío Bonjour se hizo cargo del equipo, tenían apenas 4 puntos en seis fechas, y ahora llevan 16 en siete. El cambio es rotundo: ¿que inyección anímica aplicó el nuevo entrenador para hacer reaccionar a un equipo que deambulaba a la deriva por el fondo de la tabla?

   --Sabíamos que teníamos equipo y potencial como para ser más competitivos de lo que veníamos siendo, pero Bonjour nos hizo romper el cascarón, nos recalcó más de una vez, en la primera charla, que debíamos arriesgar si queríamos trascender, que con la postura que mostrábamos lo único que íbamos a hacer era agrandar al rival que nos venía a enfrentar.

   “Nos pidió que vayamos para adelante, que era la única forma de sacarnos la duda, que no podíamos volar tan bajo, que si no nos valorábamos nosotros no nos iba a valorar nadie. Apeló a lo psicológico, a lo anímico, a lo emocional, y estamos agradecidos que se haya preocupado por nosotros. Te digo algo más: siempre se puso del lado del jugador; nos dio confianza y nos motivó a ser auténticos, nos hizo entender que lo peor que le puede pasar a un futbolista es sentirse inferior al resto”.

   --Como para que el plantel no alimente su autoestima.

   --También es clave la preparación física, ahora somos un equipo con marcada dinámica, que ataca mucho y lo hace bien. Estamos potenciados, no es casualidad que en los últimos dos cotejos en Cerri hayamos anotado de a tres.

 

Mueblero de profesión

 

   Gabriel nació el 18 de marzo de 1998 en Córdoba Capital y creció futbolísticamente en Argentino Peñarol, en el Barrio San Martín, uno de los más populares de la Docta. Estuvo tres años en Talleres de Córdoba (dos de ellos en cuarta división y uno, el último, siendo parte de la plantilla en el torneo local de Primera división), pero en 2020 regresó al club de sus amores para defenderlo en el Regional Amateur: 15 presencias y dos goles en un par de temporadas.

   --¿Cómo llegaste a Sansinena?

   --Me llamó Lucas Oyola, represente de la marca MM Soccer (Empresa dedicada al desarrollo y representación de futbolistas y técnicos deportivos), y me dijo que era una excelente oportunidad para poder mostrarme. Así que agarré viaje enseguida.

   MM Soccer es la gerenciadora del fútbol profesional de la entidad cerrense: casi todos los refuerzos que llegaron para este certamen pertenecen a esa misma compañía o grupo empresarial.

   --En Talleres, ¿llegaste a firmar contrato?

   --No, por eso decidí regresar a mi club. Estaba a préstamo y cansado de que no me den una oportunidad. Había un convenio entre Argentinos y la T por si yo llegaba a firmar un vínculo profesional, pero no se dio y bajé para jugar el Regional Amateur.

   --Aunque en Sansinena estás demostrando que el Federal A no te queda grande.

   --Estoy bien, con confianza.

   --Y pensar que en el proceso anterior, cuando Sergio Mazza era el DT, jugabas en el Promocional de la Liga del Sur.

   --Sí, fueron momentos duros, veía todo negativamente, todo me caía mal y amagué tres veces con volverme a Córdoba, que dicho sea de paso no voy desde el 11 de marzo. En un partido ante Pacífico, me vio Bonjour, me llamó y me dijo que el miércoles (justo hubo fecha entre semana) iba a estar convocado para el duelo por el Federal ante Independiente de Chivilcoy. Cuando llegó el día, me puso de titular; no lo podía creer.

   “Jugué bien, al menos cumplí, y esa tarde me cambió la cabeza. Me motivé de golpe y ahora los goles (marcó dos: uno de visitante, en el 4-0 a Sol de Mayo, y el otro como local en el 3-1 frente a Liniers) y mis aceptables actuaciones me hacen ilusionar.

   --Zurdo jugando por derecha, me imagino porqué.

   --Me gusta enganchar y tener el arco e frente para darle con comba. Igualmente me adapto a los dos perfiles, no tengo problemas si me cambian de carril.

   --¿Carpintero o herrero?

   --Ja, ja..., tenés buena data. Ambas. Mientras jugaba el Regional Amateur, desde la mañana hasta que me iba a entrenar, tipo 3 de la tarde, trabajaba con mi papá (Mario), quien desde hace años fabrica muebles de hierro y madera industrializados.

   “Qué hacía yo? A veces salía a repartir, pero en el taller cumplía con lo que me pedía mi “viejo”, que podía ser pulir, soldar o pintar. Es un laburo tranqui, pero tenés que estar porque surgen pedidos todos los días”.

   --Seguramente de acá querés pegar otro salto, ¿hacia dónde?

   --Ahora solo pienso en Sansinena, pretendo seguir sumando minutos y trascender en el Federal A. Si más adelante surge alguna propuesta, la analizaré con mi familia, pero ahora quiero disfrutar este buen momento.