Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Con grandes nombres, se viene la Fiesta de la Trufa, a pocos kilómetros de Bahía Blanca

El evento se desarrollará este sábado y domingo en Espartillar, a unos 160 kilómetros de la ciudad.

Fotos: Municipalidad Saavedra y Archivo La Nueva.

   Este fin de semana, la pequeña localidad de Espartillar, ubicada a unos 160 kilómetros de Bahía Blanca, será la sede de la primera -y única en su tipo en todo el país- Fiesta de la Trufa. El evento, que comenzará el sábado y terminará el domingo, contará con nombres de pesos como los chefs Dolli Irigoyen, Carlos Avalle o Christophe Krywonis que dictarán clases magistrales de cocina con este producto para todos los presentes.

   La mayoría de las actividades, que incluyen también cata de productos y vinos, búsqueda de trufas, visitas guiadas, se desarrollarán en una carpa especialmente dispuesta en instalaciones del club Sportivo Belgrano. La expectativa que ha generado esta fiesta es tal, que desde el municipio de Saavedra aseguran que no quedan lugares de alojamiento libres en varios kilómetros a la redonda.

   El evento, cuya denominación oficial es Trufar, permitirá mostrar a un tipo de producción poco común en todo el país y que lentamente está avanzando sobre el norte del partido de Saavedra. Al emprendimiento que nació a unos 4 kilómetros de la localidad, lentamente se le están sumando otros similares, motivados por los valores que tiene hongo comestible: el kilo se paga unos 2 mil dólares.

   Además de la presencia de estos chefs, se sumarán durante todo el fin de semana el periodista y escritor Leandro Vesco y de los cocineros y sommeliers Ayelén Monti y Mauricio Couly, ambos oriundos de Pigüé. También habrá una feria gastronómica y productores regionales y otros invitados.

   Las actividades se desarrollarán entre las 11 y las 18 de ambas jornadas y el ingreso al predio tendrá un valor de 500 pesos. Las entradas se pueden adquirir en el lugar, además de distintos puntos de venta en el distrito.

   El sábado, todo comenzará con la inauguración oficial de la fiesta, a partir de las 11. También habrá visitas guiadas a la trufera, demostraciones de cocina y de cacería de trufas, clases magistrales sobre cocina con este producto y su maridaje con vinos, para finalizar con la presentación de Dolli Irigoyen. Además, habrá clases de cocina para niños.

   El domingo, en tanto, habrá nuevas demostraciones de cocina y cacería de trufas, realizarán sus ponencias Carlos Avalle y Ayelén Monti, y sobre las 15.30 se presentará Christophe Krywonis.

   Además, durante ambas jornadas se harán clases prácticas de la preparación de tres comidas típicas del distrito, que tienen –cada una de ellas- una fiesta propia: la carbonada, el aligot y la omelette.