Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Rosales, presente en las jornadas de profesionales de Turismo en Sierra de la Ventana 

El objetivo fue vincular las empresas con destinos del sudoeste bonaerense para la elaboración de paquetes o productos que permitan consolidar la oferta y generar beneficios para la planta turística. 

   El Municipio de Coronel Rosales estuvo presente la semana pasada en las 1° jornadas “Profesionales en acción”, organizadas por el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires, en Sierra de la Ventana.

   El director de Turismo rosaleño, Bernardo Amor, participó como organizador y moderador de una mesa de trabajo que tuvo como participantes a múltiples actores de la cadena que componen al sector turístico.  

   Las jornadas de trabajo se realizaron viernes y bado en el centro cultural de Sierra de la Ventana.  

   Participaron por el sector público los directores y secretarios de turismo de Tornquist, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Coronel Suarez, Adolfo Alsina y Púan. Y la responsable del programa Cambio Rural del INTA. 

   Participaron por el sector privado tres agencias de turismo y una de transporte junto a las cámaras de comercio y turismo de Coronel Suarez, Salliquelló, -Sierra Arcadia Saldungaray-, -UCIAPA por Punta Alta  y Pehuen Co, la Corporación del comercio de Bahía Blanca, la cámara de Monte Hermoso y ente mixto de Tornquist.   

   Además, estuvieron la Asociación de hoteles de Bahía Blanca, la CATUR PBA (Cámara de turismo de la provincia de Buenos Aires), FEGHRA (Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina).

   El objetivo de la jornada de trabajo fue vincular las empresas de turismo con destinos del SOB para la elaboración de paquetes o productos, que permitan consolidar la oferta turística recreativa y generar beneficios para la planta turística. 

   Se abordaron tres ejes de trabajo. Primero, el diagnóstico del sector privado de las agencias, cámaras, guías y prestadores. Luego, el diagnóstico del sector público junto a municipios de la región sudoeste. Y, por último, un intercambio de los diferentes sectores donde se llegó a una propuesta concreta.  

   También, cabe destacar que previo a esta ronda de trabajo, se realizó un panel de emprendedores, donde estuvieron participando los hacedores de Huerta Lilen de la localidad de Villa General Arias, mostrando su experiencia en el turismo rural y como integrantes del grupo "Tradiciones mediterráneas" del INTA. 

   “Ante la coyuntura nacional en la que tenemos más turistas viajando por el país y crecen los arribos, no solo en Pehuen Co sino en toda la región, comenzamos a ver la oportunidad de ofrecer nuestros destinos a las agencias y empresas de turismo”, señaló Amor. 

   “Es por ello, que luego de nuestra iniciativa, el Colegio de Profesionales se puso a disposición para dar el marco institucional e incluir este panel en las jornadas para poder trabajar con todos los sectores de la actividad turística”, agregó. 

   Aseguró que la jornada pudo realizarse "con muy buenos resultados ya que hubo agencias de la región muy interesadas y ya se avanzó a un segundo paso. Es así que, pasadas las vacaciones de invierno, producto de este encuentro, se desarrollará una ronda de negocios con agencias receptivas y prestadores para diseñar productos y paquetes turísticos en el sudoeste bonaerense”.