Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Ucrania admite 10.000 bajas desde que se inició la invasión rusa

Kiev sigue demandando mayor ayuda militar de occidente para resistir a las tropas de Putin.

Fotos: BBC y NA.

   Al menos 10.000 soldados de Ucrania murieron desde que se inició la invasión rusa al país, el 24 de febrero último. Así lo indicó Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un video publicado en YouTube.

   La cifra coincide con lo que había anticipado el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, quien dijo que un centenar de militares ucranianos pierde la vida cada día desde el inicio de los combates.

   Arestovych admitió que la información, el primer balance de bajas ucranianas reportado desde Kiev, es "un número aproximado".

   Además, el Estado Mayor ucraniano calcula que el Ejército ruso ha sufrido unas 32.000 bajas mortales entre sus soldados, unos 150 de los cuales fueron abatidos en las últimas 24 horas.

   En el mismo informe, Arestovych cargó contra los aliados occidentales por su lentitud en el envío de armas y pertrechos militares.

   "Si hubiésemos tenido tres veces más de fondos para la misma artillería, habríamos resuelto los problemas en todos estos lugares de forma muy rápida y eficaz", aseguró. "El Ejército ruso tenía pérdidas de 1.000 soldados al día durante los 20-30 primeros días. Ahora fallecen entre 200 y 300", expresó el funcionario, según recoge el sitio Actualidad DW.

   En tanto, el presidente Zelenzky aseguró que "las tropas ucranianas están haciendo todo para frenar la ofensiva de los ocupantes, tanto como las armas pesadas y la artillería moderna, todo lo que hemos pedido y continuamos pidiendo a nuestros socios".

   El mandatario aseguró que Rusia busca destruir todas las ciudades del este de Ucrania "Todas no es una exageración, quieren destruirlas como Volnovakha, como Mariúpol”, sostuvo, y llamó a "no permitir al mundo desviar su atención de lo que está pasando en el campo de batalla”.

   Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó que Zelensky "no quiso escuchar" las advertencias de la inteligencia de su país sobre la invasión que finalmente ocurrió.

   "Mucha gente pensó que estaba exagerando" al mencionar un ataque ruso contra Ucrania antes de que comenzara, declaró Biden en una recepción en Los Ángeles para recaudar fondos para el Partido Demócrata. "No había ocurrido nada parecido desde la Segunda Guerra Mundial", añadió el líder demócrata. (NA)