Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Confirmaron la prisión preventiva de un policía acusado de abuso sexual

La Sala II de la Cámara Penal declaró inadmisible una apelación contra la detención de un exefectivo de Caballería imputado de someter a un joven.

Fotos: Archivo LN.

   Continuará detenido, al menos hasta el juicio oral, un efectivo policial acusado de amenazar con su arma reglamentaria y abusar sexualmente de un joven.

   Se trata de Maximiliano Alberto Moreno, quien se desempeñaba como sargento en el cuerpo de Caballería y fue arrestado a principios de abril pasado.

   Sobre fines de ese mes, la jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé, a pedido de la fiscalía, dictó la prisión preventiva de Moreno, quien fue acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por el uso de arma de fuego.

   La resolución fue apelada por la defensora particular, Bárbara Sager, aunque la Sala II de la Cámara Penal rechazó el recurso.

   Los magistrados Guillermo Petersen y Guillermo Emir Rodríguez declararon inadmisible la presentación realizada por la abogada.

   Al respecto, señalaron que Promé tomó la decisión luego “reseñar y analizar pormenorizadamente las constancias reunidas”, a partir de lo cual consideró, a esta instancia del proceso, “acreditado tanto la comisión del hecho como la autoría” del imputado.

Testigos e informes

   Los jueces describieron que fue valorado oportunamente el testimonio de la víctima, de 25 años, quien denunció lo ocurrido en 2021.

   Los hechos, según describió, sucedieron un año antes, en el marco de una reunión en la que estaba presente el sospechoso.

   También fueron tenidos en cuenta los relatos de dos testigos y mensajes de celulares que fueron entregados a la Justicia.

   La juez Promé indicó que la declaración de la víctima se ve reforzada con la opinión de una perito psicóloga, quien refirió que el denunciante “no tiene tendencia a fabular ni surgen elementos que hagan dudar de la veracidad de las afirmaciones”.

   En tanto, una profesional que atendió al joven de manera particular señaló que le manifestó la misma situación que luego fue expuesta ante la ley.

   Respecto al informe médico, Promé entendió que “coadyuva al cuadro cargoso reunido y refuerza los dichos y hechos denunciados”.

El descargo

   Durante la instrucción de la causa, Moreno declaró y negó los cargos en su contra.

   El sujeto admitió conocer a la víctima y brindó su versión de los hechos.

   En este sentido, la jueza aseguró que “no logran desvirtuar el cuadro probatorio al momento reunido, ni restan credibilidad a la versión de los hechos dada por la víctima”.

   También consideró probada la presencia de peligros procesales, entre ellos la pena en expectativa por el delito imputado.

   Sobre la presentación de la defensora, los camaristas refirieron que “la recurrente se desentiende de dichos fundamentos, por cuanto no efectúa una crítica razonada y concreta en relación a ellos, sino que en su embate reedita cuestiones de hecho y prueba ya planteadas al órgano de origen y que hacen a la materialidad endilgada, la cual tuvo el debido tratamiento”.

   Por todo ello, no prosperó la presentación y se confirmó la prisión preventiva del imputado.