Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Liniers y Bahía Basket inician la lucha por el título del torneo de Primera

Antecedentes. Planteles. Las novedades. A las 20.45, en el Hernán Sagasti.

Mauro Miérez (Liniers) y Ezequiel Paz (Bahía Basket), dos jugadores que le subieron el nivel del torneol. Arte: Leonardo Medina. Fotos: archivo La Nueva.

   Liniers y Bahía Basket iniciarán este lunes la instancia final por el título del torneo de básquetbol de Primera de la Asociación Bahiense.

   En una serie programada al mejor de cinco enfrentamientos, abrirán el juego a las 20.45 en el estadio Hernán Sagasti del albinegro, que tiene la ventaja deportiva por haber sido el mejor de la fase regular de la temporada.

   Para este primer punto fueron designados los árbitros Horacio Sedán, Eduardo Ferreyra y Nicolás Larrosolo.

   La novedad es que al estadio de Liniers le agregaron la tribuna en el sector libre (el corredor hacia la segunda cancha), que estará destinada al público visitante al igual que el sector de plateas detrás del banco de suplentes visitante. Por lo tanto a los locales les quedará toda la tribuna de cemento más la platea detrás del banco propio.

Habrá tribuna extra en el Sagasti, como en las finales entre Liniers y Napostá en 2019.

 

   El momento más esperado de la edición 2021-22 pondrá frente a frente a dos equipos que vivieron realidades diferentes en un mismo torneo.

   Liniers fue el Nº1 de una ronda clasificatoria (22 fechas) en la que al cabo de las primeras 15 también se quedó con el Final Four que le ganó a Bahiense del Norte tan sólo dos días antes de Nochebuena. 

   "En esta final nuestra localía será importante", dijo Agustín Dottori (Liniers).

   El Chivo completó en esa etapa de todos contra todos con una campaña de 16 partidos ganados y 6 derrotas. Curiosamente, redondeó los 22 juegos con una victoria ante Bahía Basket en la última fecha. 

   En los playoffs el equipo orientado por Mauricio Vago "barrió" a Leandro N. Alem por 3-0 en cuartos de final, mientras que en semifinales superó a un combativo Estudiantes (7º) que había dado la nota al eliminar a Pueyrredón (2º) en la instancia previa.

Santiago Candia -en la imagen en el partido de cierre de fase regular entre Bahía y Liniers- reaparecerá luego de una lesión en el hombro derecho.

 

   Bahía presentó dos caras en un mismo torneo. Fue competitivo y cerró la clasificación en el 5º (11/11), pero se volvió un rival contundente una vez que concluyó su participación en la Liga Argentina. Eso le permitió contar con todo su potencial para la etapa de playoffs, ya que no siempre habían participado sus principales jugadores en el torneo de Primera (Ezequiel Paz, Gabriel Novaes, Joaquín Sánchez e Iván Catani).

Joaquín Sánchez: su deuda pendiente, la ventaja de Bahía Basket y la decisión que tomó

   En los partidos eliminatorios superó a dos rivales que habían terminado más arriba como Villa Mitre (4º, con campaña de 12/10) en cuartos de final y a Napostá (3º, 14/8) en semifinales.

   En ambas llaves de playoffs no necesitó de quinto partido: las ganó 3-1, incluyendo dos juegos de alto vuelo ante Napostá en los que superó los 100 puntos en ataque.

   El equipo dirigido por Ciro Bianchi y Laura Cors carga con el estigma de ser señalado como un equipo de otra categoría, algo de lo que se hacen cargo en el propio plantel. 

Gastón Diomedi (Liniers) conforma un perímetro temible en Liniers junto con Mauro Miérez y Agustín Dottori.

 

   Será un choque de estilos entre un equipo local con personal experimentado (promedia 24 años y 30 contabilizando únicamente los 7 jugadores que utiliza habitualmente Vago) y completo en sus opciones ofensivas (campeón por última vez en 2019) ante un rival más joven que juega en la categoría por primera vez (promedio de 19 años), que ejecuta en velocidad, explota el tiro de 3 y tiene una rotación más numerosa y frecuente.

Calendario

   La serie continuará el jueves venidero en el Dow Center. El tercero va nuevamente en cancha de Liniers el próximo lunes 6 de junio.

   De ser necesario un cuarto partido será el lunes 13 y si la serie se extiende al máximo, se cerrará el jueves 16.

Los planteles

Liniers

   Jugador                        Edad

   Joaquín Larrandart        31

   Agustín Dottori               32

   Gastón Diomedi             33

   Herman Banegas           39

   Mauro Miérez                 30

   Julián Marinsalta            28

   Santiago Gattari             17

   Juan Fuentes                  18

   Sebastián Dutari             18

   Francisco Cruz                18

   Valentín Bautista             18

   Mateo Cruglak                 16

   Mateo Montes                  18

   DT: Mauricio Vago

 

Bahía Basket

   Jugador                         Edad

   Facundo Aranda              19

   Ezequiel Paz                    20

   Emanuel Fernández        20

   Santiago Candia              16

   Joaquín Sánchez             24

   Luciano Polak                  22

   Germán Misetich             17

   Tiago Drocezesky            16

   Valentín Forestier             18

   Tiziano Prome                  17

   Iván Catani                       23

   Valentín Simondi               22

   Gabriel Novaes                 21

   DT: Ciro Bianchi y Laura Cors.