Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Inflación en Bahía: "No hay signos de desaceleración", dicen desde el IPC Online

El titular de la consultora, Juan Larrosa, reconoció que "todas las perspectivas dan mal".

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

   Después del anuncio de un aumento del 6,67% de la inflación en Bahía Blanca en abril por parte del IPC Online, desde la misma consultora se explicó que, de continuar estos porcentajes, el acumulado en diciembre superaría el 90%, muy por encima de las expectativas del gobierno.

   En ese sentido, se indicó que no hay signos de que estos índices vayan a desacelerarse en las próximas semanas ya que “la inercia de abril se trasladará a mayo” debido a que muchos precios se incrementaron a mitad de mes pasado y que “si vamos a ver una calma, probablemente será en junio y julio”. 

   “Todas las perspectivas dan mal -señaló el titular del IPC Online, Juan Larrosa-. El gobierno solo atina a utilizar herramientas que ya se usaron y que no funcionaron, como el control de precios o las charlas con los empresarios para intentar educarlos”.

   Al respecto, consideró que es necesario tomar medidas concretas y decisiones que permitan retrotraer la oferta monetaria, y aseguró que no hay indicadores que este escenario inflacionario pueda cambiar.

   “Todavía vemos que bastantes servicios se van a ajustar para arriba, y se trata de servicios que afectan al consumo diario”, explicó en Noticias en Compañía, por "LU2".

   Larrosa consideró que a toda esta situación, se suma la inestabilidad política actual, con enfrentamientos dentro del propio gobierno.

   “Argentina contaba con todos los números para una inflación alta y solo faltaba un gobierno débil, que es lo que está empezando a aparecer ahora. Todo esto es una garantía para tener una inflación acelerada”, dijo el economista, quien descartó que por el momento haya un escenario hiperinflacionario.

   Sin embargo, señaló que si el promedio que se viene dando desde principios de año hasta ahora -del 5,25%- se repite hasta diciembre, se estaría cerrando el 2022 con un promedio superior al 90% de inflación.

   Al respecto, consideró que los índices de aumento de precios responden a una tendencia que comenzó a verse en diciembre, cuando se observaba que los valores relevados se encontraban 1,5% por encima del promedio de la medición anterior.

   “Pensábamos que en diciembre se iba a dar una suba estacional y que en enero se iba a bajar, pero hubo un alza que se viene manteniendo y se mantuvo alta todos los meses altos. Hoy tenemos un acumulado del 24%, que es muy alto y que por primera vez hace que nos acerquemos al 60% interanual”, manifestó.