Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Se vendió una gran empresa local, llega la compactadora y reabrirá un histórico restaurant en el centro

.

Dibujo Guillermo Arena, fotos Pablo Presti y Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan. Hermosa mañana, ¿verdad?

   --Ah buenooo... ¿venís con la frase de Francella porque pasaron a octavos en la Copa? Sos impresentable, José Luis. Ojo que ahora les toca de nuevo Corinthians

   --Nada que ver. Estoy contento porque hace un de meses no daban dos pesos por nosotros y ahora ganamos todo y bien, pero veo que aún no pudiste reponerte, así que mejor vamos a nuestros temas habituales, ¿te parece?

   --Estoy muy bien, no te preocupes, y felicitaciones por un nuevo campeonato. Pero como te conozco y sé que estás exultante, mejor vayamos a lo nuestro. ¿Por dónde empezamos?

   --No sé, decime vos que sabés de todo. ¿Al final pagaron los concejales? La semana pasada me dijiste que esperara.

   --Mirá, al menos dos ya efectivizaron el pago y el resto firmó el convenio respectivo para hacerlo. Todos los convenios serán enviados el lunes por el Ejecutivo Municipal al Tribunal de Cuentas.

   --Che, ¿por qué no tienen que devolver la plata con intereses?

   --Porque así lo establece el Tribunal y así les fue exigido a los concejales.

   --También se habló de los supuestos atrasos en la devolución del dinero.

   --El tema es así. La primera comunicación del Tribunal de Cuentas fue en noviembre de 2020 y automáticamente la Muni dispuso que desde el 1 de enero de 2021 no se pague 3 por ciento por antigüedad, sino 1 por ciento.

   --¿Y después que pasó?

   --Ahí el Ejecutivo hace su descargo, explica lo que sucedió y el Tribunal de Cuentas analizó el tema y recién el 3 de mayo pasado dispuso que esa plata debe ser devuelta. A partir de allí la Muni comenzó a trabajar en la firma de los convenios correspondientes, con todos los concejales, para la devolución.

   --¿Todos firmaron?

   --Sí, a algunos costó encontrarlos porque no residen en la ciudad, pero todos firmaron y el lunes serán presentados los convenios ante el Tribunal de Faltas.

   --Che, ya que estamos, no me dijiste nada de Alberto Fernández y el crédito de 3 millones de pesos que sacó en el Banco Santander para cerrar la causa por la Fiesta VIP.

   --Pobre, pensá que antes tuvo que juntar otros 3 palitos para costear la tasa de justicia y poder demandar a Patricia Bullrich por sus dichos con relación a la compra de las vacunas de Pfizer contra el Covid. Dicen que se los prestó su abogado, pero debe estar en la lona, je, je.

   --En definitiva amigo, parece que todo se arregla con plata.

   --Y... El mensaje no es el mejor, de eso no tengo duda.

   --Así que el Concejo declaró de interés municipal la muestra “Entre Tasas y Café. La actualidad graficada”, que nuestro dibujante Guillermo Arena realiza en el shopping?

   --Sí, y anotá porque la muestra pronto se traslada al recinto del Concejo.

   --Anotado, pero ahora empezá con algo comercial que haga ruido.

   --Ok, te voy a contar una operación muy grande que se concretó en Bahía.

   --Apaa, viniste afilado. Así me gusta. Te sigo.

   --¿Te acordás que en 2019 te conté que Cargill vendió sus instalaciones en el puerto a Boortmalt, la compañía de malta perteneciente al grupo cooperativo francés Axereal?

   --Sí, de hecho pintaron Boortmalt en uno de los grandes silos de la maltería en el puerto.

   --Exacto. Bueno, ahora la planta de aceite fue adquiridas por Viterra Argentina, es decir, Oleaginosa Moreno.

   --¿Pero Oleaginosa Moreno no era Glencore?

   --Uhh... que atrasado estás. A fines de 2020 Glencore Agriculture, la compañía agroindustrial global con sede central en Regina (Canadá), anunció que había cambiado su nombre a Viterra, que es la denominación, precisamente, de la compañía canadiense que había sido adquirida por Glencore en 2013. Y en ese marco, Oleaginosa Moreno Hnos, compañía controlada por Viterra, pasó a llamarse Viterra Argentina.

   --Está más que claro. ¿Así que acá compró todo lo que era Cargill?

   --No, el muelle propio de Cargill no, al menos eso me comentaron, sino la aceitera, es decir, el núcleo de la empresa en Bahía.

   --Juan, ya que estamos por el ámbito portuario, realmente sorprendieron los números del concesionario Zona Franca Buenos Aires Sur S.A.

   --Tal cual, fijate que el presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca–Coronel Rosales, Santiago Mandolesi Burgos, hace tiempo que viene sacando pecho porque desde marzo venían viendo un gran aumento en la actividad. Fijate que lograron el año pasado, en plena pandemia, un 167% más de cargas generales en relación a 2019 no es poca cosa.

   --Coincido, ojalá el repunte continúe.

   --Sí, y para este año se volverá a notar el movimiento de equipos para los parques eólicos de la región.

   --¿Por?

   --Porque está prevista la llegada a la subzona franca de Galván de aspas y nacelles para 61 aerogeneradores. Torres no, porque son de fabricación nacional. Lo bueno es que la zona franca se ha convertido en el hub elegido para el área de mantenimiento de componentes, es decir, equipamiento de grandes dimensiones que sirven de repuesto para los aerogeneradores, por las dos empresas fabricantes de molinos que más parques han realizado en Argentina.

   --Bien, pasemos a otro tema comercial.

   --Bueno, pero pará que no hay tantos.

   --Algo seguro tenés, dale.

   --Tengo algunos datos gastronómicos. El primero es que la gente del restaurante Santino, de calle Dorrego, compró el que estaba a la vuelta, Lo de Aurelio, en Yrigoyen al 400 y están viendo de reabrir.

   --¿Al lado de lo de Eloy?

   --Exacto.

   --Juan, me dijeron que reabre el restaurante del Club Argentino.

   --Correcto, en un par de meses a lo sumo, si todo va bien, reabrirá ese tradicional espacio gastronómico y con el perfil de siempre.

   --Bueno, al menos en algo la pegué.

   --Ponele, je, je.

   --¿Puede ser que la gente de restaurant de la planta baja se haga cargo?

   --Menos pregunta Dios y perdona amiga.

   --Oka, y del tema de los supermercados chinos que hablamos la semana pasada, ¿tenés algo más?

   --En junio se inaugura el de 14 de Julio y Circunvalación. Tendrá 3 mil metros cuadrados cubiertos y será el supermercado chino más grande la región. Ahora están haciendo la obra de electricidad.

   --Bien, ¿pasamos a otro tema?

   --Dale, a uno que seguramente causará revuelo.

   --Avanti.

   --Días atrás salió una resolución de la Justicia, que no trascendió demasiado, donde la Cámara Nacional de Apelaciones le dio la razón a Re/Max en su pelea con la Inspección General de Justicia que había ordenado su disolución y liquidación .

   --¿Qué dictaminó?

   --Que no es ilegal la sociedad inscripta en Argentina, con lo cual puede operar sin ningún problema prestando servicios complementarios a los martilleros. Acordate, en 2020 la IGJ emitió una resolución que establecía que debía iniciarse un juicio para disolver la sociedad RE/MAX Argentina por considerar que ejercía una actividad ilícita. La medida respondía a una denuncia presentada por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

   --Lío en puerta también acá en Bahía ¿no?

   --Y sí, otra vez bronca en el Colegio de Martilleros.

   --Antes que me olvide. Al final se oficializaron las designaciones en el directorio de Banco Provincia y el bahiense Santiago Nardelli ocupará una silla.

   --Exacto. Y en esto tuvieron mucho que ver los intendentes del interior, con Héctor Gay a la cabeza, lo cual no es un hecho menor. La designación de un dirigente de la Sexta Sección en el directorio se puede considerar como un guiño para reimpulsar los sectores productivos del Sudoeste bonaerense.

   --Bueno, ¿qué más tenés?

   --Mis fuentes me chimentaron que la Muni estaría por llegar a un acuerdo para que una empresa local se encargue de la compactación de los autos que están abandonados en los corralones y que ya cuenten con una disposición judicial en tal sentido.

   --Buen dato.

   --Sí, porque de esa manera ya no se tendría que esperar a la compactadora móvil de la provincia.

   --Hace tiempo que no viene.

   --Me parece que la última vez fue en 2018 y no te das una idea de la cantidad de vehículos que se junta.

   --Raro que todavía no me comentaste nada del malestar existente en el Ballet del Sur.

   --No tengo idea, contame.

   --Por fin te agarré en falta. El otro día me acercaron una copia de la nota enviada por las delegadas gremiales de UPCN pidiendo una reunión con las autoridades culturales del Instituto Cultural de la Provincia porque no tienen calzado de baile, es decir, de un insumo básico e imprescindible, la falta de un tapete adecuado para las clases y ensayos ya que el que emplean genera riesgo de lesiones.

   --Pero creo que el Ballet cuenta con uno casi nuevo y en óptimas condiciones.

   --Sí, pero está retenido por un particular que se niega a devolverlo aduciendo que la Provincia mantiene una deuda con él. Pero esto no es nada, también señalan que no tienen presupuesto para gastos mínimos, pase a planta permanente de más de 20 bailarines. El tema es que le dan a la Provincia plazo hasta el 3 de junio para mantener una reunión, de lo contrario tomarán otro tipo de medidas.

   --Difícil panorama.

   --Y tengo más. El otro día, a propósito de una protesta de transportistas escolares rurales en Tandil, mi amigo Butterbean, se metió en el tema y pudo saber que mientras 10 o 12 años, antes que Scioli, comprara combis, había 17 empresas en Bahía que actuaban como transporte escolar rural. Hoy quedan solo dos. Hace 12 años la demora promedio era de apenas 7 minutos, ahora llevan a los chicos más de dos horas tarde.

   --Una locura.

   --Sí, encima a esas empresas no les dan los números porque les pagan mal, cuando quieren.

   --Ahora que pienso, José Luis, no te vi recorriendo el Tren Museo el fin de semana pasado.

   --Es verdad, me estaba preparando para los festejos del campeonato y me olvidé, pero para eso te tengo a vos, tírame datos.

   --La verdad, fue una muy buena idea. Había varios vagones, por ejemplo el que es cine, el museo, el que se utilizaba como comedor, el presidencial, en cual viajaron Raúl Alfonsín y el Papa Juan Pablo II y el vagón de la casa de la moneda, pero me quiero detener en este último.

   --Ya sé, te quisiste quedar porque creías que había billetes de verdad.

   --Je, je. No, además de un muy lindo documental, a la salida te entregaban una moneda en honor al personal de la salud que nos cuidó durante la pandemia y, si tenías un familiar que era personal de la salud, te regalaban una para esa persona.

   --Realmente un muy buen gesto. Sigamos recorriendo el espinel.

   --Dale, y mientras te cuento la bronca que hay en el tema de la alcoholemia pedile a Tito otra ronda de café.

   --Hay bronca en el Tribunal de Faltas, ¿no?

   --Tranquilo, calmá la ansiedad. Me contaron que hay un malestar importante en el ámbito del Tribunal de Faltas bahiense.

   --Sí, algo escuché al pasar pero no tengo idea.

   --El tema es así. Ellos hacen las multas, por alcoholemia positiva, se aumenta la cantidad de inspectores y de horas extras, se secuestra más cantidad de vehículos y cuando van al Tribunal de alzada, que son los Correccionales, a los cuales no se puede apelar los jueces de falta, les sacan esa posibilidad.

   --No entiendo nada.

   --Por ejemplo, te agarran a vos con un test de alcoholemia y la Justicia de Garantía te dice que debés pagar 75 mil pesos de multa, además de secuestrarte el carnet. Entonces, vos contratás aun abogado y recurrís al Juzgado Correccional en apelación.

   --Un trámite que debe costar 40 mil pesos.

   --Maso. El tema es que el juez correccional no entiende, porque la ley es vieja, de la última dictadura militar, la diferencia entre falta grave y no grave y autoriza el pago voluntario, es decir, se puede pagar el 50 por ciento del mínimo (36 mil pesos), no de lo que impone el juez de faltas.

   --Dame ejemplos.

  --Si te impusieron una multa de 75 mil pesos, como están haciendo ahora, dependiendo el grado de alcoholemia, terminás pagando solo 18 mil. Parece que esto se está extendiendo y hay mucha preocupación. Además, con ese criterio, el que tiene 3,5 de alcoholemia paga lo mismo que el que tiene 0,5. Evidentemente la ley debe aggiornarse.

   --¿Alguna cortita y al pie antes de ir desensillando?

   --Tres más, la primera es que en 15 días, aproximadamente, empieza la obra del Jardín de Infantes de Villa Irupé, la cual ya fue licitada y adjudicada.

   --Muy buena noticia.

   --Sí, la empresa haciendo las gestiones necesarias para empezar. Es un jardín que esa zona estaba esperando hace mucho tiempo y la inversión ronda los 60 millones de pesos.

  --¿La segunda?

   --El otro tema tiene que ver con el desarme de un centenario galpón ferroviario en la estación del ex ferrocarril Roca, en Bajo Hondo.

   --¿Qué pasó?

   --Hubo alguna queja por peligro de voladura de chapas y la empresa concesionaria, Ferrosur, no tuvo mejor idea que desmontarlo y llevárselo a Olavarría. Por eso hay mucha bronca en el pueblo.

   --Me hiciste acordar a otra empresa que años atrás se llevó un puente a Rosario.

   --Tal cual, y tuvo que devolverlo.

   --Te falta el tercero.

   --Una alusión al fallecimiento del arquitecto Jorge Gazaneo. Si bien residía en Buenos Aires, fue quien hizo la puesta en valor del edificio de la Bolsa de Comercio local, en Colón y Chiclana, el cual es un ejemplo de cómo debe intervenirse en el caso de inmuebles históricos.

   --No hay duda de eso.

   --Pero además fue uno de los arquitectos que más lamentaron la pérdida de los elevadores de chapa de Ingeniero White. A su entender era la obra más valiosa de su tipo en el país. Y si me dejás tengo una más.

   --Dale.

   --Es algo del campo. Si bien todavía falta bastante, una gran movida están haciendo los dirigentes de la Asociación de Ganaderos, que serán los anfitriones de la reunión del consejo directivo de Carbap.

   --Son las reuniones habituales, ¿no?

   --Sí, pero esta vez será para celebrar los 90 años de la AGA. Su creación, del 26 de junio de 1932, es incluso anterior por unos meses a la propia Carbap, considerada como la quinta entidad de la Mesa de Enlace detrás de CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Coninagro.

   --¿Cuándo será reunión?

   --El jueves 25 de agosto en la sede de Colón 332, pero para días antes se están programando diversas actividades, como las reuniones de comisiones, así como una recorrida por el puerto y otras instituciones relacionadas con el sector. Y como ya te conozco te comento que habrá una recepción gastronómica especial para la prensa, a definir entre el martes 23 y miércoles 24.

   --Hacés bien: en este momento también estoy confirmando mi presencia para la hora del brindis.

   --No esperaba menos de vos. Nos vemos en una semana, ¿dale?

   --Ok, y como siempre me hago cargo de la cuenta. Hasta el domingo que viene.