Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Tuero-Asnaghi: el abrazo de dos amigos que cumplieron el sueño de salir campeones en su casa

Sportivo Bahiense venció a San Lorenzo en el quinto punto de la final y volvió a Primera luego de 35 años.

Amigos son los amigos. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

 

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

 

   Desde sus primeros recuerdos hasta hoy, las vidas de Joaquín Tuero y Yoel Asnaghi están atravesadas por algo que los une y unirá por siempre: Sportivo Bahiense, el club de su amores, su familia.

   Estos amigos que desde hace años comparten cancha, conocen cada rincón y cada persona que le da vida a la institución; saben lo que es caminar esos pasillos en las noches de alegría y también en las mañanas de frío o las tardecitas de tristezas. Todo está ahi...

   El parqué del Eladio Santos los vio entrenarse, disfrutar, ayudar al club, trabajar, celebrar, sufrir, llorar, escuchar, frustrarse y volver a intentarlo... pero nunca los había visto como anoche: ¡Campeones y de Primera!

   Con Joaquín tomando el último lanzamiento del partido y Yoel también en cancha, Sportivo venció a San Lorenzo en el quinto punto de la final y volvió a Primera luego de 35 años.

...

   Al reloj todavía le quedaban algunos segundos pero Joaquín no aguantó, el sueño ya era una realidad: se sacó la camiseta y empezó a revolearla, invitando a sus compañeros y su gente a celebrar el título.

   Minutos después, Yoel se abrazó con su novia (Verónica) y no pudo (ni tenía por qué) parar de llorar. La envolvió con sus brazos, la escuchó, le habló y lloró.

   Al rato, los dos se encontraron en medio de los festejos para sacarse una foto con la Copa y viejas glorias del club, casi como recibiendo el legado de ser parte de la historia grande de su casa hecha club.

   Los videos de los festejos

   -¿Cuántas veces soñaron con esto?

   -Tuero: Desde que llegué a los 3 años al club, así que ya son 25 soñando esto y hoy (por anoche) se hizo realidad, es algo increíble. Estoy orgulloso de tener esta camiseta.

   -Asnaghi: Desde que nacimos casi, desde que empezamos a tener referencia del club y empezamos a tener sentido de pertenencia por este club. Creo que esto es parte de un proceso, fueron muchos años.

   Entre tanta alegría y adrenalina, Joaquín se dio un rato para recordar a los demás.

   "Le quiero agradecer a toda la gente del club, a los que están hoy y a muchos que hoy nos miran desde el cielo. El caso de Tite Boismené, el Gusi Santos y no quiero seguir nombrando porque seguro me voy a olvidar de muchos. Para nosotros esto es una locura”, señaló el Gordo.

Loffredo le cambió el objetivo a los dirigentes de Sportivo y todos terminaron festejando

   Después de insistir durante años, Joaquín cerró la noche sabiendo que lo habían logrado.

   “Se nos venía haciendo esquivo. Iba a llegar, tenemos una pelotas gigantes por eso estamos acá. Seguimos, seguimos y hoy Sportivo está donde se merece”, dijo.

   Yoel, en tanto, describió en qué lugar está Sportivo en su vida.

   "El club es la familia. En mi caso, el club no es mi segunda casa, es la primera. Obviamente tengo a mi familia haciéndome el aguante, pero lo que construí acá te juro que me mata. De verdad, es un sueño. Nos juntamos a comer y siempre está la charla del club, que este año se puede, que hay que seguir. Esto es todo para nosotros", insistió Asnaghi.

   -Que el club sea tan especial para ustedes, ¿era una presión o un plus?

   -No sé si una presión pero sí mayor responsabilidad, era difícil. Sentía esa responsabilidad de sentir que están todos mis amigos afuera que se mueren por estar acá adentro y yo que puedo estar adentro, tengo que hacer lo mejor.

   -Se pudieron sacar una foto junto con gente que escribió la historia grande del club, hoy les tocó a ustedes entrar ahí...

   -Tuero: Es lo que nos planteamos desde hace 10 años, cuando el equipo empezó a ser competitivo. Después se fue acercando gente que hoy en día son uno más, mirá como están estos chicos. Y eso no lo compra la plata, los jugadores pagos, nada… Para nosotros esto es la gloria y no lo cambio nada.

   -Asnaghi: Ojalá pueda tener la edad de ellos y pueda venir a disfrutar así al club. Ya te dije: es mi primera casa, están todos mis amigos acá. El día de mañana cuando deje de jugar, voy a estar de este lado alentando. Porque esto es un logro deportivo, sí estamos en Primera después de 35 años, pero lo que queda es lo otro. Me tocó la suerte de estar acá, estoy seguro de que muchos de los de afuera hoy querían estar adentro como estuve yo, soy un afortunado.

Lo que pasó

   * Los grandes también lloran: “Esto es un volver a nacer”, dijo César "Tito" Loustau

   * En imágenes: público afuera y disfrute adentro, ganó el básquetbol en cancha de Sportivo

   * Loffredo cambió el objetivo de los dirigentes

   * Videos: los festejos de Sportivo junto a su gente

   * Pasaron 35 años

   * Mismos equipos con diferentes protagonistas