Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Segunda: Sportivo Bahiense se consagró campeón y ascendió después de 35 años

Venció a San Lorenzo del Sud por 68 a 64 y se quedó con la serie final por 3 a 2.

El plantel de Sportivo Bahiense celebra el trofeo del campeonato y el ascenso a Primera. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Sportivo Bahiense derrotó este martes a San Lorenzo del Sud por 68 a 64 como local y volverá a jugar en el torneo de básquetbol de Primera la próxima temporada.

   Al adjudicarse la serie final por 3 a 2 también se consagró campeón del torneo de Segunda.

   El quinto juego se llevó a cabo en un colmado estadio Eladio Santos del club ganador, donde dirigieron los árbitros Alejandro Ramallo, Néstor Schernenco y Nicolás Larrasolo.

   Las estadísticas oficiales completas del encuentro.

   El ala-centro Cristian Miguel, con 12 puntos, y el alero Manuel Ayala (11) fueron los goleadores principales del elenco de calle Alvarado. Que se impuso con parciales de 18-10, 34-25 y 46-48. 

   El partido comenzó, otra vez, con mucha adrenalina y poca claridad en ambos equipos para llegar a los puntos. Sin embargo, ambos exhibieron su identidad, con el dueño de casa corriendo la cancha y buscando el tiro exterior, mientras que la visita optó por encontrar el gol más cerca del aro.

   A Sportivo le costó anotar y por eso San Lorenzo tomó el control del marcador desde el arranque para una máxima de 6-0 tras los primeros 2m30s.

   Recién transcurridos 3m Sportivo anotó su primer doble, en el inicio de una remontada liderada por Cristian Miguel, para alejarse con parcial de 18-4. Prácticamente el resultado final del primer período.

   Dos equipos que tienen su propia historia de finales y ascensos.

   San Lorenzo mantuvo su filosofía de jugar bien vertical, profundo, buscando puntos, faltas o ambos. De ahí que niveló las acciones en el 2C, aprovechando que los locales a los 15 minutos estaban 12-5 en faltas cometidas. De todos modos el gol exterior de Facundo Sastre permitió a Sportivo sostener una ventaja interesante de cara al entretiempo (34-25), ante un rival que se fue al vestuario con 8-32 en lanzamientos de cancha (25%).

   En el tercero San Lorenzo volvió de vestuarios con mayor actitud y determinación. Entre Franco Ferrari y Esteban Benedetti levantaron al Naranja (hoy de azul), para reducir a 38-34 y forzar el minuto del Colo Loffredo. Pero el buen momento del visitante se extendió con aciertos de 3 de Fortelli, para pasar al frente 39-38. Además, el base metió un triple en el último segundo del PT para la ventaja por 48-46.

   Sportivo, consciente de que se jugaba la última carta, intentó un quiebre en el inicio del último. Con la conducción y paciencia que le dio Joaquín Tuero, generó un parcial de 6-0 que lo puso arriba otra vez (52-48, a 8m18s del final).

   Enfrente Lucho Fortelli volvió a ser el protagonista (y esperanza) para no perderle pisada al dueño de casa (52-51, a 7m50s). Sin embargo un par de pérdidas fueron aprovechadas por Sportivo, que con 5 puntos consecutivos de Miguel García se alejó 59-52 a 5m40s.

   En adelante Fortelli lideró el goleo visitante hasta que otro bombazo del base arrimó a "Sanlo" a un doble (63-61, a 3m06s). Sobrevinieron algunos errores en ambos, pero lo que frenó a San Lorenzo fue que no tuvo efectividad para recuperarse cuando más lo necesitó.

   Por ejemplo, lo pudo empatar Joaquín Coria a 1m27s pero hizo 0-2 desde la línea y después Alejo Agulló hizo 1-2 a 1m47s (63-62). Acto seguido Manuel Ayala acercó un poco más a Sportivo al sueño del ascenso al cambiar por doble un error defensivo en la pintura (65-62, a 1m27s), luego Sebastián Branciforte falló de 3 para San Lorenzo a 1m10s (65-62) y nuevamente Ayala le dio 2 más al local tras rebote ofensivo para el 67-62 a 24s.

   Sportivo cortó la racha de no ganar como local ante su rival y su premio fue el título y el ascenso directo.

El cierre del juego y los primeros festejos

Otra chance para "Sanlo"

   San Lorenzo tendrá otra chance de lograr el ascenso a la división superior.

   A partir del próximo lunes 30 jugará ante Pacífico (penúltimo de Primera) el repechaje.

   Será en una serie al mejor de tres juegos en los escenarios propios, aunque los equipos tienen la posibilidad de cambiar de cancha.

   La ventaja deportiva será del Verde, que arrancará en su estadio y, eventualmente, definirá en el mismo en caso de ser necesario un tercer juego.

También te puede interesar

   * Los grandes también lloran: “Esto es un volver a nacer”, dijo César "Tito" Loustau

   * Tuero-Asnaghi: el abrazo de dos amigos que cumplieron el sueño de salir campeones en su casa

   * En imágenes: público afuera y disfrute adentro, ganó el básquetbol en cancha de Sportivo

   * Loffredo cambió el objetivo de los dirigentes

   * Videos: los festejos de Sportivo junto a su gente

   * Pasaron 35 años

   * Mismos equipos con diferentes protagonistas