Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Herramientas de gestión y espacios de promoción turística

Coronel Rosales accedió a un acuerdo firmado en Caba, desde donde llegó un 10% de veraneantes en la última temporada, para la proyección de la localidad balnearia de Pehuen Co en el resto del país.

   El acuerdo firmado por el área de Turismo rosaleña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implicó la apertura de un espacio de trabajo para aprovechar y aplicar herramientas de gestión y soporte, como por ejemplo el Observatorio Turísico.

   “Con la tarea que hacemos desde el área turística, con las encuestas sobre la demanda y la oferta, nos vienen muy bien estos formatos de trabajos que tiene el Ente en Caba para tabular y presentar la información, y administrarla de manera más eficiente”, dijo el director de la repartición a nivel local, Bernardo Amor.

   “Lo que hacemos con los datos que se registran en cada temporada es transmitirlos al sector privado (empresarios, comerciantes, emprendedores) y a las distintas áreas del Municipio, con lo cual ahora vamos a tener un beneficio más para que lleguen de la mejor manera”.

   Por otro lado, destacó que el citado acuerdo representó, además, un espacio de promoción como un destino de la provincia de Buenos Aires que “viene creciendo hace mucho. Pehuen Co, en el último verano, llegó a tener casi un 10% de turistas de Caba, cuando hace cinco o seis años, solamente arribaba entre un 2 y 3%. Por eso, creo que es necesario seguir promocionando en este lugar”, expresó.

   Al mismo tiempo, comentó que el evento fue propicio para organizar la promoción en otras localidades turísticas, como Mendoza, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata.

   “Estos lugares también son centros emisores nuestros y, por consiguiente, es una relación importante y conveniente”, añadió.

   Mencionó, ante otra consulta, que en el reciente encuentro, se hablaron temas específicamente turísticos y no se abordaron cuestiones como la erosión costera, además “que somos respetuosos de los organismos técnicos, especializados y abocados a estas tareas. Nuestra postura es acompañar lo que los expertos están estudiando sobre la costa de Peheun Co”.

   “Obviamente hacia el futuro lo vemos con la preocupación que conlleva este fenómeno, que se produce por causas naturales y acelerado por las acciones antrópicas. Como responsables de la actividad turística, siempre vamos a preservar los intereses del cuidado del recurso, que en este caso es la playa".

   En este contexto, manifestó que "tratamos de promover actividades que no afecten a nuestras playas para evitar este proceso de aceleración que tiene el retroceso de la línea costera en Pehuen Co”, dijo el funcionario.

Feriados, receso y extensión de la temporada

   Los feriados se convirtieron en una oportunidad importante para la población, comerciantes y prestadores turísticos de Pehuen Co, dijo Amor.

   “Sin dudas, que pasados dos años difíciles y restringidos por la pandemia, este año puede ser una gran opción si es que la situación sanitaria lo permite. Nosotros apuntamos mediante talleres de turismo que hicimos con la comunidad y el sector comercial a una temporada de seis meses, iniciando lo antes posible y terminando lo más tarde posible”.

   Por caso, indicó que se dispuso una temporada que comience en el fin de semana largo de octubre, con la Fiesta del Disco en noviembre, y termine con Semana Santa, hacia los meses de marzo y abril.

   “Esa es la idea. El resto de los meses, abril-mayo hasta septiembre-octubre, tratamos de hacer algunas actividades muy puntuales, pero no un calendario de eventos programados por la cuestión climática y la dificultad de no contar con gas natural, con los costos que esto demanda. Sabemos que es muy difícil llevarlo adelante”.

   En la temporada baja, se logró en los últimos tiempos la presencia de un sector comercial y de servicios disponibles para el visitante. Hay 7 restaurantes con sus puertas abiertas durante los fines de semana, que incluye un parador abierto todo el año, y otros comercios como chocolatería y cafés, y se suma la oferta de alojamiento con unas 500 plazas disponibles, que representan un 20% respecto de la época alta, sostuvo.