Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Coronel Pringles: la comuna presentó un novedoso proyecto productivo

Se trata de una fábrica de caños de hormigón administrada por trabajadores. El emprendimiento se emplazó en el exmatadero municipal, con maquinarias en desuso cedidas por Vialidad provincial. Abastecerá tanto al municipio como a clientes del sector privado.
 

La planta de fabricación de caños de hormigón abastecerá tanto al municipio como a clientes del sector privado. Fotos: Prensa Coronel Pringles.

   El municipio de Coronel Pringles lanzó oficialmente la Planta de Fabricación de Tubos de Hormigón, un novedoso emprendimiento destinado a generar empleo y dinamizar la economía local aprovechando infraestructura y maquinarias en desuso.

   El proyecto comenzó a tomar data de los años 2018-2019, cuando la comuna firmó un comodato con la delegación de Vialidad Provincial en Bahía Blanca.

   “Nos ofrecieron gran parte del equipamiento, que estaba en desuso, para encarar este proyecto”, destacó el secretario de Desarrollo, Oscar Rossi.

   La idea fue tomando forma en un sitio emblemático para Coronel Pringles y la región: el exmatadero municipal, edificio que forma parte del legado arquitectónico de Francisco Salamone.

   Con la sede y los equipos asegurados, la comuna inició los contactos con proveedores -entre ellos, una cantera local- y propició la conformación de una entidad de trabajadores para administrar el nuevo emprendimiento. 

   “Así logramos que gran parte de la materia prima que utiliza la planta sea producida en nuestro distrito”, describió Rossi.

   A los trabajadores se los inscribió desde el inicio como proveedores del municipio.

   “Hoy son un grupo asociativo, todavía no conformado como cooperativa, pero es el paso a futuro y estamos trabajando en eso”, añadió.

   La capacitación de los operarios fue otra grata sorpresa del proyecto: provino de la Cooperativa La Gama, de la ciudad de General La Madrid.

   “Ellos han sido nuestros proveedores de tubos (de hormigón) hasta el momento. Fueron muy generosos y solidarios, porque accedieron a poner a punto los equipos y capacitar a los participantes del proyecto”, enfatizó Rossi.

   El funcionario destacó el trabajo “conjunto, asociativo y en equipo entre el sector público y el sector privado”. 

   “Esto fue posible porque trabajamos de esta manera. De otra forma, es inviable que podamos llevar adelante o encarar este tipo de proyectos”, aclaró.

   Rossi enfatizó que la producción será utilizada tanto para obras públicas como privadas.

   “Aquellas empresas que puedan necesitar estos productos deben saber que se están fabricando en Pringles, por lo que pueden apoyar al desarrollo local”, recalcó.

"Si no encontrás gente con ganas de trabajar, estas cosas no funcionan"

   El intendente Lisandro Matzkin señaló por su parte que “lo trascendental” de este proyecto es que “lo que antes venía de otro lugar ahora se fabrica en Pringles, con mano de obra local e insumos que también, en gran parte, se producen aquí”.

   “Lo otro importante es la cantidad de actores que han participado de todo esto, tanto municipales como de empresas que forman parte del entramado productivo de Pringles y el Estado a través de Vialidad Provincial. Sin ellos esto no se hubiera podido dar”, añadió. 

   Mencionó finalmente que, para llevar adelante proyectos de esta envergadura, es clave el recurso humano.

   “Si no encontrás gente con ganas de producir y con ganas de trabajar, estas cosas no funcionan”, cerró el jefe comunal pringlense.

“Una gran oportunidad”

   Lázaro Abecia, en nombre de los trabajadores de la planta, mencionó que la mayoría de los operarios son menores de 30 años. “Esta es una gran oportunidad laboral para todos”, resaltó.

   “Tenemos una persona que tiene mucha experiencia, que nos guía en el mantenimiento y en la manera de trabajar. Se ha formado un muy lindo grupo de trabajo, con mucho respeto, donde todos tiramos para el mismo lado”, dijo.

   El director de Producción comunal, Gabriel Tellaeche, destacó que la gestación del emprendimiento demandó un año de trabajo. “Mucha gente nos dio una mano desinteresada”, resaltó el funcionario.